La futbolista española Júlia Bartel, quien actualmente juega en el Atlético de Madrid cedida por el Chelsea FC, expresó este miércoles que el fútbol inglés representa «un modelo a seguir» para España, país al que consideran «una potencia» gracias a su «talento y nivel».
El talento español en el fútbol femenino
Durante su intervención en la charla ‘El creciente ecosistema del fútbol femenino: talento, agencias, clubes e instituciones’ en el World Football Summit, Bartel destacó la gran cantidad de talento que existe en las categorías inferiores de España. «Se están ganando Europeos y Mundiales, y debemos ser conscientes del tipo de jugadoras que hay aquí. Cuando fui a Inglaterra, nos ven como una potencia», comentó la futbolista de 21 años.
Superando obstáculos en el deporte
La jugadora también reflexionó sobre los retos que han enfrentado en el ámbito del fútbol. «Recuerdo que en el filial del Barça, entrenábamos a última hora mientras ellos lo hacían en horarios más convenientes. Sin embargo, eso ha cambiado y ahora contamos con mejores condiciones», aplaudió. «Estamos viendo ese rendimiento, pero las jugadoras queremos más y no debemos conformarnos con lo que tenemos ahora», advirtió.
Inglaterra como ejemplo a seguir
En relación a la liga inglesa, Bartel destacó que «es una liga que genera mucho y ofrece visibilidad a las jugadoras». También mencionó las diferencias en instalaciones y salarios, afirmando que «hay bastante diferencia respecto a España». Animó a adoptar este modelo, subrayando que «aquí tenemos el talento y el nivel para hacerlo».
Hacia un futuro estable para el fútbol femenino
Por último, Bartel hizo un llamado a considerar el fútbol femenino como «profesional y estable» en lugar de «un proyecto». «Está creciendo, lo entendemos, vemos los cambios, pero como jugadoras siempre queremos más y deseamos que esta evolución perdure para las próximas generaciones, y queremos que sea estable», concluyó.
