La Diputación Provincial de Toledo ha inaugurado recientemente una exposición que rinde homenaje al fondo gráfico y bibliográfico del destacado cronista Luis Moreno Nieto. Esta apertura se produce poco más de un año después de que se firmara un convenio de colaboración con los herederos de su archivo personal.
Inauguración a cargo del vicepresidente Joaquín Romera
El evento de inauguración estuvo presidido por el vicepresidente Joaquín Romera, quien destacó que «la muestra es el resultado del compromiso adquirido por la institución provincial para garantizar la conservación, el estudio y la difusión de un legado documental de enorme valor histórico y cultural».
Compromiso con la memoria histórica
Durante su intervención, Romera enfatizó que «hoy no solo abrimos una exposición, hoy damos un paso más en un compromiso que la Diputación de Toledo asumió con responsabilidad, respeto y convicción: custodiar, conservar y poner a disposición de todos los ciudadanos la memoria de quien fue cronista oficial de la provincia, decano de la prensa toledana y una figura imprescindible para entender la historia reciente de Toledo y de nuestros pueblos».
Convenio de cesión y legado de Luis Moreno Nieto
El acuerdo firmado el 24 de octubre de 2024 permitió que el archivo y la biblioteca personal y profesional de Luis Moreno Nieto se integraran al patrimonio público de la Diputación de Toledo. Este gesto cumplió así la voluntad del periodista y escritor, nacido en 1917 y fallecido en 2005, quien dedicó más de setenta años de su vida a investigar y narrar la realidad de Toledo y su provincia.
La mirada de un cronista comprometido
Romera también recordó que Luis Moreno Nieto «supo mirar Toledo y su provincia con rigor, con cercanía y con un profundo sentido de responsabilidad hacia la historia y hacia las personas». Este enfoque en el periodismo y la investigación llevó a Moreno a conservar y organizar una gran cantidad de documentos, libros, fotografías y artículos periodísticos «pensando en el futuro, en que todo ese material pudiera servir algún día para conocer mejor quiénes fuimos y cómo vivimos».
Agradecimientos a la familia Moreno
El vicepresidente expresó su agradecimiento a la familia de Moreno, en particular a sus nietos Fernando y José Florencio Moreno Domínguez, quienes jugaron un papel crucial en el proceso de donación, destacando que «su generosidad no fue solo una cesión material, sino un acto de confianza en esta institución y en su capacidad para custodiar un legado que forma parte de la historia colectiva de la provincia».
Las palabras de José Florencio Moreno
En representación de la familia, José Florencio Moreno agradeció la acogida del Archivo y de la Diputación de Toledo a la propuesta de donación. Resaltó que desde el primer contacto «la respuesta ha sido inmediata y entusiasta», y agradeció el compromiso de la institución provincial, reflejado en el trabajo realizado para esta exposición, que incluye cerca de medio centenar de fotografías.
Reflexiones sobre la memoria colectiva
Moreno subrayó que «el trabajo que se está haciendo hoy aquí, el que se ha realizado durante este año y el que se hará en los próximos, servirá para echar la vista atrás y conservar no solo la memoria personal, sino también la memoria colectiva de una provincia, de sus pueblos y de la ciudad de Toledo, para entender mejor el presente y mirar al futuro con optimismo».
Asimismo, recordó que «Luis Moreno Nieto era, ante todo, una persona optimista, humanista y bondadosa», añadiendo que iniciativas como esta exposición «satisfacen profundamente a toda la familia en un momento en el que tanto necesitamos esa mirada al pasado». En este contexto, mencionó algunos de los documentos incluidos en la donación, que comprende «230 archivadores, un armario con más de 3.000 referencias y más de un millar de libros», materiales que hasta ahora estaban almacenados en domicilios familiares.
Un trabajo riguroso del Archivo Provincial
Durante este primer año, el Servicio de Archivo de la Diputación ha llevado a cabo un intenso trabajo técnico, implicando a todo su personal para que estos fondos estén disponibles para la ciudadanía antes de finalizar 2025. Romera destacó que «el gesto generoso de la familia nos colocó ante una gran responsabilidad, y hoy podemos decir, con satisfacción, que el Servicio de Archivo de la Diputación ha estado a la altura de ese compromiso».
El vicepresidente valoró «el trabajo riguroso, muchas veces silencioso, de todo el equipo humano del Archivo provincial, desde el personal de apoyo hasta…».
