La Consejería de Desarrollo Sostenible y la Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Aula de Educación Ambiental en la que colaboran, celebra este martes en el campus toledano el ‘Encuentro UCLM contra el Cambio Climático’ en el que participan más de 120 alumnos y alumnas de todos los campus de la región.
Como ha explicado la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático que tiene lugar el próximo jueves 24 de octubre, se ha organizado una jornada de divulgación y participación para el encuentro de jóvenes de los distintos campus universitarios de la UCLM, «para mostrar que la comunidad universitaria es parte importante en la búsqueda de soluciones en la lucha contra el cambio climático».
«Es importante reflexionar sobre esta realidad que afecta a todos los niveles de la sociedad, como sabemos no es un problema lejano de osos polares y glaciares. Es el futuro y también el presente del medio ambiente y está afectando ya a la calidad de vida, la justicia social y la estabilidad económica», ha señalado Haro. Y, por ello, se organizan este tipo de actividades «para generar acciones que sirvan para contrarrestar el cambio climático.
En este contexto, ha animado al alumnado «a tomar partido y desde la Universidad contribuir a transformar nuestro entorno ya sea a través de la investigación, el activismo o el simple hecho de educar a otros sobre la importancia de actuar dando ese paso al frente, con compromiso».
Acompañada por la vicedecana de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, Ana María Rodríguez y la codirectora del Aula de Educación Ambiental de la UCLM, Beatriz Pérez, la directora general se ha referido a que «la Universidad deber de ser parte de la solución a la hora de innovar y proponer soluciones, repensar la forma en que consumimos, producimos y nos relacionamos con el medio ambiente».
NUEVA CÁTEDRA
En este sentido, Haro ha avanzado que la próxima semana se va a firmar el convenio de colaboración entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y el Rectorado de la UCLM para la creación de la nueva ‘Cátedra de cambio climático y sostenibilidad del sector primario’. «Esta cátedra se crea con el objeto de incidir en el conocimiento, difusión y desarrollo de buenas prácticas agroforestales que permitan una óptima compatibilización de la producción primaria con el mantenimiento de los valores medioambientales», ha apuntado.
Así, ha añadido que «estamos en la obligación con nuestras generaciones futuras de preservar un entorno saludable y, en la medida de las posibilidades, ser más sostenibles en nuestras acciones: utilizar el transporte público, consumir de forma responsable, reciclar todos nuestros residuos, apoyar el comercio local o comprar equipos electrodomésticos de bajo consumo».
JORNADA DE TURISMO CIRCULAR EN CUENCA
Por otro lado, y dentro del compromiso y acciones que favorecen la lucha y la mitigación del cambio climático, Esther Haro ha avanzado que el próximo 6 de noviembre de 2024 en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha en la ciudad de Cuenca, se celebra la jornada, titulada ‘Jornada de Turismo Circular de Castilla- La Mancha’.
El objetivo, como ha indicado la directora general, «es dar a conocer el resultado del estudio que se está realizando sobre el establecimiento de criterios de circularidad específicos del sector turístico de la región; la elaboración de indicadores de autoevaluación en materia de economía circular, así como la elaboración de una guía de buenas prácticas para los negocios del sector». Todo ello, considerando el marco de la Estrategia regional de Economía Circular 2030 y el Plan de Acción para 2021-2025, ha finalizado.
A preguntas de los medios sobre los datos de reciclaje en Castilla-La Mancha, ha reconocido que las cifras, no solo en la región sino en el conjunto del país, «no son positivas». «Nosotros, en la región, tampoco estamos alcanzando actualmente los porcentajes de reciclaje que se nos exige desde la Comunidad Europea», ha añadido.
Razón por la cual, ha proseguido, el Gobierno regional ha repartido por toda la Comunidad Autónoma 28 millones de euros a las entidades locales, que son las que tienen las competencias en materia de recogida de residuos, para mejorar esos porcentajes que la región debe cumplir.
«Tenemos bastante margen de mejora, pero es verdad que estamos haciendo lo posible desde el Gobierno regional, coordinándonos también con todas las entidades locales, o al menos los consorcios de residuos de toda la región, precisamente buscando, más allá de esta financiación, otros entornos de colaboración, otros foros y otras maneras de llegar a esos porcentajes tan exigentes», ha apuntado.
ACTIVIDADES
De su parte, la codirectora del Aula de Educación Ambiental de la UCLM ha explicado que las actividades a llevar a cabo serán una charla del biólogo y colaborador de Orbita Laika, Ricardo Moure, una actividad con la periodista ambiental Irene Baños y la climatóloga Isabel Moreno y un escape room sobre economía circular, un taller sobre compostaje y lombricompostaje, el selfie por el clima, una actividad de arte y clima y un taller de reparación de aparatos electrónicos.
A todo ello se sumarán dos concursos, uno de cómic y novela gráfica y una batalla de gallos sobre el cambio climático, con alumnos que rapearán en la jornada.
Preguntada por si el alumnado de la UCLM está suficientemente concienciado sobre el cambio climático, aunque ha afirmado que «hay de todo», es «probable» que fuese más necesario que estuvieran más implicados. «Pero concienciados están, sobre todo los alumnos que tenemos en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica», ha dicho.
A ello ha unido que con esta jornada también se pretende luchar contra el negacionismo del cambio climático por lo que, por ejemplo, una de las cosas que se ha establecido en las bases de los concursos es que no se admitirá «nada» que vaya en contra de la evidencia científica sobre el cambio climático.