La ciudad de Toledo va a comenzar su fase de diseño estratégico para posicionarse como Capital Europea de la Cultura para el año 2031 con la constitución de once mesas de trabajo que tienen el objetivo de constituir el «eje vertebrador» y sentar las bases de la estrategia cultural a medio y largo plazo.
Tras culminar la fase de activación de la candidatura, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha precisado en rueda de prensa que estas mesas tendrán las temáticas de programas culturales, infraestructuras, patrimonio cultural, industrias culturales y creativas, actividad turística, economía social, empresa y emprendimiento, población y ciudad, comunidad educativa, tercer sector y entidades sociales, salud, bienestar y actividad física.
Otro de los puntos fuertes de esta segunda fase de diseño estratégico es la web de toledoluzdeeuropa.com, un espacio web en construcción donde poco a poco se irán volcando las propuestas culturales de la ciudad, y que sirva como lugar donde poder consultar las diferentes alternativas en esta materia, así como para hacer aportaciones a la candidatura toledana.
Entre las ciudades competidoras a esta candidatura se encuentran Burgos, Granada, Cáceres, Jerez, Oviedo y Las Palmas de Gran Canaria, ha señalado el alcalde. Por ahora, no se ha presentado la orden ministerial para presentar la solicitud a esta candidatura.
Velázquez ha destacado que en esta segunda fase, Toledo «se sitúa a la cabeza». «Empezamos casi de los últimos y estamos casi a la cabeza», ha reseñado el primer edil, añadiendo que sorprende la poca cantidad de información que están aportando otras ciudades.
El pasado mes de noviembre unos doscientos agentes culturales comenzaron la primera fase de preparación de esta candidatura –la fase de activación– que ya ha concluido, con tres encuentros protagonizados por el consejo asesor de esta candidatura.
Preguntado por los retos a los que se enfrenta Toledo en materia cultural, Velázquez ha admitido la falta de infraestructuras de alta capacidad para eventos, algo de lo que son «conscientes» en el Consistorio.