La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo ha establecido este viernes el orden de comparecencias de las distintas áreas de cara al proyecto de presupuestos municipales para el año 2025. Una comisión en la que el Equipo de Gobierno municipal ha defendido su propuesta presupuestarias, mientras el PSOE ha criticado un «afán recaudatorio» mediante la subida de tasas, e Izquierda Unida-Podemos ha cuestionado la «urgencia» de la tramitación de presupuestos.
El portavoz municipal y concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, ha sido el encargado de presidir la Comisión, en la que se han establecido las «Comparecencias donde se va a ir desgranando una a una cada concejalía y cada variación del presupuesto para el año 2025», según ha trasladado el Ayuntamiento por nota de prensa.
Juan José Alcalde ha señalado que el presupuesto asciende a 109 millones de euros, un 0,9 por ciento más que el año anterior «donde va a haber más partidas, para Servicios Sociales, más dinero para la cultura y para deporte, ya que el año que viene somos Ciudad Europea del Deporte, en definitiva, es un presupuesto que viene a cubrir las necesidades reales y actuales de Toledo y de los toledanos».
Asimismo, el edil ha defendido que se trata de un presupuesto negociado y consensuado por todo el equipo de Gobierno. «Hemos tenido en cuenta propuestas de todas las áreas, muchas de ellas muy positivas para la ciudad y otras que no son posibles, pero se ha tenido en cuenta la sensibilidad de ciertas concejalías en temas muy importantes para la ciudad y eso está reflejado en las cuentas municipales», ha afirmado en este sentido.
PSOE DENUNCIA UNA «SUBIDA MASIVA DE IMPUESTOS»
Frente a la valoración del Gobierno local, el Grupo Municipal Socialista ha denunciado, a través de su concejal Teo García, lo que consideran una «subida masiva de impuestos del alcalde Carlos Velázquez en la ciudad».
Además, han criticado que «el capítulo de inversiones no cubre ni un 5 por ciento de las necesidades reales que tiene Toledo».
Según García, las líneas generales de este presupuesto constatan la subida masiva de impuestos del alcalde que incrementará en la ciudad el IBI, la tasa de basura, la ORA o el establecimiento de nuevas zonas de aparcamiento de pago, además de la subida de las tasas deportivas y del agua y el alcantarillado que ya entraron en vigor, según ha informado el PSOE por nota de prensa.
«Demuestran el afán confiscatorio de un alcalde que recaudará en 2025 más de 4 millones de euros de los bolsillos de los toledanos y las toledanas», ha señalado Teo García, destacando que «no comprometen inversión alguna, son totalmente residuales y apenas tienen la posibilidad de ejecutarse de forma directa, un tercio de lo que dicen que van a hacer en Toledo».
Sobre el pleno extraordinario convocado en el Ayuntamiento para debatir este viernes las Ordenanzas Fiscales, el concejal socialista ha dicho que «el modelo del PSOE dista mucho del que están utilizando el gobierno de derecha y extrema derecha de PP y Vox, quienes intentan sacar de los ciudadanos lo que no consiguen de las propias instituciones».
IU CUESTIONA LA «URGENCIA» DE LOS PRESUPUESTOS
De su lado, el concejal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, se ha mostrado en contra de la «urgencia» con la que el equipo de Gobierno ha decidido acometer la tramitación de los presupuestos municipales para 2025. «Una urgencia que ellos mismos han generado por querer un Debate del Estado de la Ciudad, que retrasaron a propósito hasta octubre, en el que no se hablara de la subida de impuestos y de cómo afectarán a la elaboración de los presupuestos», ha criticado.
El portavoz de Izquierda Unida ha reprochado «las prisas que nos ha metido este equipo de Gobierno» recordando que los presupuestos «no son un experimento» que haya que practicar cada año sino que «son un documento que siempre lleva el mismo procedimiento».
En cuanto al contenido de los presupuestos, Txema Fernández ha señalado que su grupo espera que al menos recojan «las inversiones que han sido anunciadas de forma sistemática durante este año como el puente que unirá el Polígono con Azucaica o las que permitirán afianzar la candidatura europea del Deporte», apuntando que en el Patronato Deportivo no se ha presentado ninguna inversión.
También ha señalado que su grupo analizará las partidas destinadas a otros grandes proyectos como la Capital Europea de la Cultura, «para comprobar que quieren que sea una realidad y no una quimera de mesas de debate y diálogo de las que han excluido a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento».
En cuanto al gasto social, Fernandez ha cuestionado si se está «adecuando el Ayuntamiento a la plantilla que se necesita» recriminando la ausencia de una Oferta de Empleo Público.
En cuanto al Pleno extraordinario, el edil de IU ha manifestado que habría sido preferible abordar conjuntamente tasas y presupuesto en el pleno de presupuestos «para comprobar que los 4 millones de euros que van a grabar a los toledanos van a servir para hacer unos mejores presupuestos». «Así veríamos si la presión fiscal a la que se va a someter a los toledanos y toledanas repercute en un presupuesto mejor», ha afirmado el concejal de Izquierda Unida.