El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, entregó hoy los distintivos SICTED, que certifican el compromiso con la calidad turística, a 47 establecimientos y empresas de la ciudad. El acto tuvo lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento.
Durante el evento, Velázquez subrayó el esfuerzo del sector turístico local para atraer un turismo de calidad, resaltando la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para alcanzar este objetivo, en el que está enfocado el equipo de gobierno. Además, animó a las empresas premiadas a colaborar para garantizar que la experiencia de los visitantes sea «de la máxima calidad» y logren que «quienes aún no han visitado Toledo, sientan el deseo de hacerlo», señaló el alcalde.
Asimismo, reiteró que uno de los objetivos del Ayuntamiento es hacer compatible el turismo con la vida de los residentes del Casco Histórico. Al respecto, recordó que algunas ciudades «han desistido» de este reto, pero en Toledo, el Consistorio apuesta por mantener «un Casco Histórico vivo», donde los toledanos puedan vivir en las mejores condiciones posibles. Como ejemplo, mencionó medidas como el pivote único, la eliminación del sistema de bolseo y la creación de una tasa para touroperadores, todas destinadas a mejorar la experiencia tanto para los residentes como para los turistas.
Finalmente, el alcalde expresó su compromiso de trabajar junto con todo el sector para que Toledo sea nombrada Capital Europea de la Cultura en 2031, e invitó a las empresas a sumarse a las mesas de trabajo que definirán la estrategia de dicha candidatura.
Las empresas y establecimientos reconocidos con el distintivo SICTED incluyen, entre otros, Alfileritos 24, el Centro Internacional del Español de la UCLM, la Iglesia del Salvador, el Museo Sefardí, el Albergue Juvenil San Servando, Hotel Carlos V, Fly Toledo o Rutas de Toledo. Este distintivo refleja el esfuerzo conjunto del Ayuntamiento, su Patronato de Turismo y todas las entidades que participan en este programa de calidad turística.