La Archidiócesis de Toledo será una de las ocho provincias eclesiásticas que participará en el proyecto ‘Expedición 4.0 al Medievo’, que ha obtenido una subvención de 700.000 euros del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio.
El proyecto coordinado por la Diócesis de Bilbao, el proyecto incluye a las archidiócesis de Toledo, Granada, Burgos y Pamplona-Tudela, y a las diócesis de Plasencia, Jaca y Barbastro-Monzón, será desarrollado en un total de 13 enclaves en 13 municipios de siete Comunidades Autónomas, según ha informado la Archidiócesis de Toledo por nota de prensa.
El mismo se centra en el estudio y la promoción del patrimonio religioso, abordando la época de la Edad Media y la transición al Renacimiento, y busca hacer las visitas más didácticas y accesibles para todos los públicos.
El objetivo es proporcionar a los visitantes «una experiencia única, donde puedan entender el sentido y el propósito de las diversas manifestaciones del patrimonio religioso».
El proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Objetivos Laudato Si’ (OLS), buscando «la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y la revitalización de estos enclaves patrimoniales como centros de articulación territorial y desarrollo local».
CONVENTO DE SANTA ÚRSULA DE TOLEDO
La empresa Gaudium Producciones Multimedia S.L., entidad perteneciente al Arzobispado de Toledo, será la encargada de llevar a cabo la implantación de este proyecto en el marco de la iglesia del Convento de Santa Úrsula, templo que tiene su origen en el siglo XIV y claro exponente de iglesia conventual toledana.
El proyecto pretende abrir a la visita turística dicho espacio, incorporándolo a la red de monumentos Toledo Monumental-Pulsera Turística y ofreciendo en la visita una experiencia innovadora que pretende mostrar el valor de la vida conventual en la ciudad y su patrimonio.