La Comisión de Seguridad, Transportes e Interior del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la modificación de la ordenanza de movilidad con los votos a favor de PP y Vox y los votos en contra del PSOE e IU-Podemos.
En esta modificación se incluye la creación de la zona magenta de la ORA en Safont y en el nuevo aparcamiento que se habilitará en Santa María de Benquerencia, en las proximidades del hospital, y que será gratuita para los toledanos.
El objetivo, tal y como ha explicado el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, es «facilitar el aparcamiento en zonas tensionadas e incentivar el uso del transporte público y del vehículo compartido»; ha recalcado. Además, Jiménez ha avanzado que se dotará de vigilancia a dichos aparcamientos, mejorando la seguridad para los ciudadanos.
Asimismo, ha indicado que tendrá un coste de 0,40 céntimos la hora para los no empadronados, es decir, un máximo de 9,20 euros al día. En este sentido, el concejal ha destacado que «nada más llegar al gobierno», se habilitaron 30 plazas más cerca del Hospital Universitario de Toledo, a la que se sumarán las 350 plazas, aproximadamente, con las que contará el nuevo aparcamiento disuasorio.
Por otro lado, también se ha aprobado la regulación de los autobuses de los touroperadores que tendrán delimitadas las zonas de aparcamiento y que tendrán que abonar una tasa de ocupación del dominio público, con el objetivo de que contribuyan a sufragar los servicios municipales.
COMISIÓN DE HACIENDA
Este lunes también se ha celebrado la Comisión de Hacienda en la que se ha aprobado el dictamen del proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2025, que se remitirá al pleno para su aprobación inicial y en la que se han rechazado las enmiendas presentadas por el PSOE e IU-Podemos.
El concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación, Juan José Alcalde, ha asegurado que «es un proyecto responsable para garantizar la eficacia, la proporcionalidad y la sostenibilidad de los servicios públicos del Ayuntamiento de Toledo».
En él se modifica la ordenanza fiscal de recogida de residuos, «para cumplir una ley aprobada a nivel nacional, aunque no nos guste» ha afirmado el concejal de Hacienda. Juan José Alcalde también ha recalcado que la modificación del IBI no afectará a las viviendas, y por tanto a las familias toledanas. Por último, el responsable de Hacienda ha avanzado que se reducirá un 25% la tasa de apertura de establecimientos para «crear riqueza en la ciudad»; y la tarjeta de residentes de la ORA bajará de los 8,20 euros a los 7 euros.
PSOE
De su lado, el Grupo Municipal Socialista ha denunciado que los hechos del alcalde confirman que los toledanos y toledanas pagarán cuatro millones de euros más en materia de impuestos en 2025.
Así lo ha denunciado el concejal socialista, Teo García, en la Comisión Municipal de Hacienda, donde ha señalado que el gobierno de PP y Vox cree que «el dinero cae de la chimenea» al considerar que esta subida masiva de impuestos no es gravosa para las familias toledanas.
«Con el voto en contra de PP y Vox a nuestras alegaciones, el gobierno de Velázquez da un paso más para cobrar el próximo año 4 millones de euros más a familias y empresas toledanas con la subida del IBI, el establecimiento de nuevas zonas de la ORA y el basurazo, que se incrementa la tasa en un 10 por ciento sin bonificar las buenas prácticas», ha apuntado, para indicar que tampoco han tenido en cuenta la bonificación propuesta por el PSOE para reducir aun más la apertura de la tasa de negocios a los jóvenes emprendedores.
El PSOE, que ha enmendado a la totalidad el proyecto de Ordenanzas Fiscales del alcalde Velázquez, presentando también alegaciones parciales, ha recordado que este gobierno subirá el IBI, la ORA y la tasa de basura, sumadas al incremento del agua y las tasas deportivas, además del descenso de las bonificaciones a los clubes de la ciudad. «Está claro que el único fin del alcalde es el recaudatorio mientras se gasta los ahorros de lo vecinos y vecinas de Toledo que han pasado de 20 millones a 4 millones de euros».
Y no solo eso, sino que presentan un proyecto de Ordenanzas Fiscales «totalmente improvisado» ya que se han enmendado a sí mismos, han presentado alegaciones al texto tanto Vox como Partido Popular, «lo que representa una falta de rigor absoluta».
Sobre el IBI, ha denunciado que lo suben un 7 por ciento para recaudar 1.800.000 euros a aquellos inmuebles de uso comercial, industrial, sanitario, de oficinas y uso hotelero, y el presidente de la Comisión y concejal de Hacienda, Juan José Alcalde sigue asegurando que no afectará a las familias toledanas, «¿quiénes regentan entonces todos esos negocios sino son algún miembro de esas familias?».
Al respecto de la ORA, ha criticado que no cumplan con sus promesas electorales ya que prometieron quitarla de Palomarejos y eximirla por las mañanas en Santa Teresa para favorecer al comercio, y sí hayan decidido subir la tarifa general y crear un nuevo color de pago implementando el servicio de la ORA por primera vez en el barrio del Polígono.
En cuanto al «basurazo» de Velázquez, el alcalde que prometió bajar impuestos, Teo García ha explicado que el incremento del pago de esta tasa no se fundamenta en el «espíritu de la ley de Economía Circular» en la que está fundamentada porque en ninguno de los casos va a pagar el que más contamina y ni si quieran establecerán bonificaciones para las buenas prácticas.