La presidenta del Grupo Municipal Vox y vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, ha defendido que el equipo de Gobierno «no ha subido los impuestos a los toledanos» y que, gracias a las nuevas aportaciones, «mínimas», para quienes «vienen de fuera a disfrutar de la ciudad», el Ayuntamiento ingresará un millón de euros más al año.
En el transcurso del pleno extraordinario de este viernes sobre ordenanzas fiscales, y según informa Vox, Cañizares ha explicado que el actual gobierno «no ha incrementado el IBI a las familias toledanas, ni siquiera actualizándolo conforme al IPC, sino que se lo ha subido a aquellos inmuebles que están afectos a una actividad económica, precisamente los que más valor tienen y más capacidad de ingresos, porque nosotros, Vox, presentamos esa alegación».
Durante su intervención, y ante las acusaciones de la oposición, la vicealcaldesa ha aclarado que «la tasa de basura no es un impuesto» y que el establecimiento de la zona magenta no supone ningún coste para los toledanos, «además de que no será obligatorio para nadie aparcar allí».
En este sentido, Cañizares ha señalado que «no siempre el transporte público se adapta a las necesidades de los ciudadanos, por lo que estamos intentando establecer una serie de aparcamientos más baratos, por ejemplo en la zona del Hospital, porque aparcar allí es un robo a mano armada».
«Nosotros vamos a dar una opción más barata a los que vienen de fuera, que tienen que contribuir, igual que hacemos los toledanos, al sostenimiento de los servicios públicos. Igual que al turismo, al que vamos a cobrar esa tasa de embarco y desembarco, para que esas personas que vienen a disfrutar de Toledo contribuyan al mantenimiento de los gastos de la ciudad», ha añadido.
RECAUDAR PARA DAR MEJORES SERVICIOS PÚBLICOS
Cañizares ha insistido en que «el Ayuntamiento recauda para ofrecer servicios públicos a los ciudadanos», a la vez que ha reprochado la hipocresía de la izquierda, «porque nosotros hemos ajustado el presupuesto, intentando subir lo mínimo posible las tasas, ajustándonos a la ley, a los toledanos, mientras hemos pedido un pequeño esfuerzo para que aquellas personas que vengan de fuera empaticen con nuestros vecinos y, si quieren disfrutar de la ciudad y usar sus servicios, aporten un dinero para completar ese presupuesto».
La también portavoz de Vox ha recalcado que estas medidas supondrán unos ingresos anuales de un millón de euros más al Ayuntamiento, «que van a revertir en la ciudad y sin subir los impuestos a los toledanos, rebajando los correspondientes a la apertura de los establecimientos comerciales para incentivar que la gente abra negocios».
«Estos son unos presupuestos muy buenos, como no los ha habido en los últimos 16 años. Y eso desde la izquierda no lo pueden reconocer porque lo suyo es oponerse a todo», ha sentenciado.
EL PSOE DENUNCIA SUBIDA «MASIVA» DE IMPUESTOS
De su lado, la portavoz del Grupo Socialista, Noelia de la Cruz, ha acusado al alcalde, Carlos Velázquez, de «incumplir» su compromiso electoral y subir los impuestos en Toledo, criticando que haya intentado ocultarla.
«Por primera vez después de ocho años, PP y Vox subirán el IBI en Toledo. También incrementan el coste de la tasa de basura, el agua, el alcantarillado, la ORA y la práctica deportiva», ha alertado, según informa el partido.
«Cada día sale más a la luz la segunda cara del alcalde y los toledanos y toledanas se están dando cuenta de que su afán recaudatorio no tiene límites», ha denunciado la portavoz socialista, Noelia de la Cruz, que ha asegurado que el prime edil no quería hablar de la subida de impuestos que va a imponer el año que viene en la ciudad, «hasta tal punto de convocar un pleno un viernes por la tarde para que quede oculta tras la cortina del encendido de las luces de Navidad».
Por ello, le ha tildado de «vendehúmos» y «mitómano» porque «no ha dejado de mentir a la ciudadanía desde que se sentó en el sillón de alcalde» incumpliendo, además, su anuncio electoral de bajar los impuestos.
«Se ha gastado en un año y medio los ahorros de los toledanos. Se ha gastado casi 20 millones de euros en un año y medio y queda un mes para terminar 2024 y no hemos visto ni el Plan de arbolado prometido, ni los Presupuestos Participativos, ni la remodelación del Parque de la Vega, ni el edificio de la Alhóndiga para la Escuela de Música, Danza y Artes Escénicas, ni nada de nada», ha apuntado la portavoz socialista.
EL PP CRITICA Y LAMENTA LOS INSULTOS DEL PP
Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Juan José Alcalde, ha lamentado la «crítica vacía y el insulto» en el que está instalado el Grupo Municipal Socialista, que pidió un pleno extraordinario para hablar de la modificación de las ordenanzas fiscales, y lo único que han hecho es «insultar al propio alcalde en el salón de plenos, algo que dice mucho de su nivel político y de lo que están haciendo como oposición».
«La oposición está para construir», le ha recordado Juan José Alcalde, que, según ha informado el equipo de Gobierno, espera que aún quede gente sensata en su partido «para seguir luchando por lo que están aquí, que no es otra cosa que Toledo y los toledanos».