El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha animado al Ayuntamiento de Toledo a plantear «una nueva licitación» para realizar los estudios del Plan de Ordenación Municipal (POM), ya que es un asunto que «ya es urgente» y hay que avanzar en el mismo.
Así se ha pronunciado Hernando a preguntas de los medios este jueves antes de participar en la inauguración de la sesión ‘Cinco visiones, múltiples miradas, una reflexión coral’ dentro de la jornada ‘Las ciudades y sus tesis. 1970-2020’ organizada por la Escuela de Arquitectura, donde ha manifestado que la Junta tiene «la mano tendida» hacia el Consistorio capitalino en este asunto.
«Tenemos que animar al Ayuntamiento a que podamos todos, entre todos, plantear una nueva licitación, que cuanto antes haya un Plan de Ordenación Municipal en Toledo y que no sigamos todavía con las normas de 1986. Seguimos con la mano tendida, teníamos la mano tendida a la anterior Corporación y con esta tres cuartos de lo mismo», ha afirmado.
Sin embargo, ha insistido en la urgencia de resolver la situación del POM ya que la Administración regional está recibiendo peticiones «tanto de promotores de suelo residencial como de proyectos de mucha envergadura desde el punto de vista industrial y empresarial».
«Y tenemos que poder dar respuesta a esas peticiones, a esos proyectos en los que la gente quiere invertir en Toledo y quiere poder generar riqueza y empleo», ha apostillado.
LAS CIUDADES Y SUS TESIS
Con respecto a la jornada ‘Las ciudades y sus tesis. 1970-2020’, organizada por la Escuela de Arquitectura, el consejero de Fomento ha detallado que en ellas se pone en valor «el urbanismo como herramienta de utilidad».
En este punto, ha señalado que uno de los principales debates en la jornada es «cómo conseguir que sea más accesible la vivienda» y que pueda haber vivienda «en calidad y en cantidad suficiente para poder atender la demanda de la gente, en un contexto no solamente de Castilla-La Mancha sino en el conjunto del país».
«Cada vez hay más gente trabajando, que es una excelente noticia; el que cada vez hayan subido más salarios es otra muy buena noticia. Eso hace que crezca la demanda y la gente quiere poder estabilizarse e iniciar su proyecto de vida», ha continuado.
Sin embargo, ha contrapuesto, eso «ejerce una presión sobre la demanda de vivienda en una oferta que lleva estancada desde hace años», citando que el país sigue «prácticamente desde el año 2011 con un parque de viviendas de unos 25 millones».
Y a pesar de que haya «tres millones de viviendas deshabitadas en el conjunto de España», estas suelen estar «en sitios donde no hay ningún tipo de demanda o para esa cantidad o para esta tipología» de inmueble.
Es por ello por lo que, a su juicio, hay que plantear «un plan de choque transitorio». «Así lo vamos a plantear en la Conferencia de Presidentes cuando se convoque, en el que podamos, de la mano de los urbanistas, de la mano de toda la sociedad, establecer algunas medidas de efecto transitorio que nos permitan aumentar la oferta en lo máximo posible, con garantía, sí, pero con la urgencia de dar respuesta al problema que a día de hoy más le duele a la gente, que es el poder encontrar una vivienda asequible y digna», ha concluido.