La Asociación por la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) ha arremetido contra el equipo de Gobierno toledano por las «pésimas» labores de desbroce que se han realizado en el Parque de Polvorines.
«El parque de Polvorines ha sido desbrozado entero, sin tener en cuenta las parcelas en las que habíamos empezado un proyecto de restauración natural gracias a un convenio entre la UCLM, ARBA y el Ayuntamiento de Toledo y a la implicación, dedicación y tiempo de más de 40 personas que pusieron toda su energía en ello», han denunciado en nota de prensa.
«El pasado febrero, realizamos la plantación en dicho parque, en el cuál pusimos más de 400 plantas autóctonas, entre ellas varios ejemplares de especies protegidas como Ephedra fragilis. También se pusieron tomillos, ballotas, retamas, cornicabras, encinas, almeces.Todo ha sido desbrozado, incluidos los protectores», han criticado.
«En el convenio firmado, se especificaba que si se iba a llevar alguna labor de mantenimiento, tenían que avisarnos. Dijimos por activa y por pasiva, en más de una reunión, que tenían que mantener esas parcelas sin tocar. Incluso, desde la UCLM en colaboración con ARBA nos ofrecimos a dar formación en desbroce selectivo para evitar estás atrocidades y no solo no hemos sido avisados de nada, si no que han arrasado con todo y además han dejado todos los restos del desbroce encima de las plantas y en el suelo esparcidos».
«Si su objetivo era evitar riesgo de incendios, mal vamos. Ni siquiera han sobrevivido ejemplares adultos de salsolas, artemisias, osiris y retamas, que han sido desbrozados de mala manera».
Desde ARBA indican que este es el resultado de «una pésima labor de desbroce con un criterio de vergüenza, para no variar, y una pésima comunicación entre concejalías ya que desde la concejalía de medio ambiente no se tenía conocimiento de dichas labores».
La asociación ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento de Toledo para que explique «qué ha pasado con la comunicación y por qué no se han respetado las parcelas restauradas».