La concejal de Turismo de Talavera de la Reina, Gelen Delgado, ha subrayado la importancia de la ciudad en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), destacando su rica historia y el compromiso con la conservación de su patrimonio. Talavera se presenta con orgullo en este evento, donde se ponen en valor los 18 Bienes de Interés Cultural que posee la ciudad.
Presentación del Ayuntamiento en FITUR
Delgado realizó estas declaraciones durante la presentación oficial del Ayuntamiento de Talavera, en el marco de la jornada dedicada a la provincia de Toledo en FITUR. La concejal estuvo acompañada por varios miembros de la Corporación Municipal, como se ha informado en una nota de prensa emitida por el Consistorio de la Ciudad de la Cerámica.
Patrimonio cultural de Talavera
En su intervención, la concejal destacó que Talavera se distingue por su «excepcional» patrimonio cultural, que incluye 18 Bienes de Interés Cultural, reflejo de su «riqueza histórica y artística, y uno de los más significativos de Castilla-La Mancha».
Entre los 18 Bienes de Interés Cultural se encuentran la Basílica Nuestra Señora del Prado, los Jardines Históricos del Prado, la Cerámica de Talavera, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Colegiata de Santa María La Mayor, el colegio Cervantes, el colegio de San Prudencio, el convento de la Encarnación de las Madres Bernardas, la hospedería de la Orden de Santiago, el Conjunto Histórico de la ciudad, el recinto amurallado, la iglesia de El Salvador de los Caballeros, la iglesia de Santiago El Nuevo, la iglesia de San Francisco, el Puente Viejo o de Santa Catalina, la Casa Palacio Calle del Sol 21, el Palacio de los Marqueses de Villatoya, la Soldadesca de Gamonal y la Villa Romana de El Saucedo de Talavera La Nueva.
Todos estos bienes han sido reflejados en un vídeo promocional que se ha presentado en esta edición de FITUR, bajo el lema: «Talavera de la Reina, latidos de Historia».
Cerámica como símbolo de identidad
Gelen Delgado también destacó que la cerámica de Talavera ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, lo que la convierte en un símbolo de identidad, memoria y futuro para la ciudad.
Llamado a la colaboración institucional
La concejal hizo un llamado a las administraciones públicas, en especial a la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial, para que colaboren en la protección, salvaguarda y promoción del patrimonio talaverano. «Proteger el patrimonio implica inversión, mantenimiento y recuperación», manifestó.
Delgado definió el patrimonio como un «motor de turismo de calidad, desarrollo económico, empleo y cohesión social», y aseguró que Talavera se presenta en FITUR «como una ciudad preparada para ser referente en turismo cultural, que desea abrirse al mundo con el respaldo institucional necesario».
Finalmente, la concejal reiteró que «cuando se protege el patrimonio de Talavera, se protege el patrimonio de todos», y recordó que la ciudad ha continuado cosechando excelentes resultados en el turismo, con un notable aumento de 5.100 pernoctaciones en 2025 en comparación con el año anterior.
