La ciclista británica Zoe Backstedt, quien ha sido doble campeona del mundo en la categoría Sub-23, participará el próximo domingo 18 de enero en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2026. Su regreso a la competición se producirá este domingo en Dendermonde, Bélgica, tal como confirmó la organización del evento el pasado viernes.
Zoe Backstedt, presente en la Copa del Mundo de Ciclocross
Pascual Momparler, máximo responsable de la carrera, destacó la relevancia de contar con Zoe Backstedt en la competición: «Con Zoe Backstedt tendremos en carrera al futuro y presente del ciclocross femenino. Hablamos de una ciclista que ya ha ganado varios Mundiales, tanto en ciclocross como en carretera. Como británica, será fundamental para atraer a todo ese público británico que se desplaza hasta la provincia de Alicante expresamente para disfrutar de nuestro evento».
Un talento en ascenso
Backstedt es considerada una de las figuras más destacadas del ciclismo femenino actual, no solo por su linaje familiar —su padre, Magnus Backstedt, ganó una París-Roubaix, y su madre, Megan Hughes, fue campeona británica—, sino también por sus impresionantes logros en el deporte. La joven ciclista ha demostrado su valía al ser campeona en diversas competiciones juveniles y ha continuado brillando en la categoría Sub-23, donde se coronó campeona mundial en contrarreloj en Ruanda y ha obtenido dos títulos mundiales en ciclocross.
Recuperación tras una lesión
La participación de Backstedt en la actual temporada de ciclocross se vio afectada por una caída durante los entrenamientos a principios de noviembre, que le provocó una fractura en la muñeca. Sin embargo, ha recuperado su forma y se prepara para su cita en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2026. En sus tres participaciones anteriores, siempre se ha clasificado entre las diez mejores de la prueba Elite, logrando un séptimo lugar en 2023, un décimo en 2024 y un sexto en 2025.
Compromiso con el ciclismo femenino
Desde la organización de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2026, celebran la oportunidad de contar con las mejores ciclistas del mundo. Momparler subrayó que «es un premio a la apuesta de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI por otorgar los mismos minutos de televisión y la misma bolsa de premios a las categorías femenina y masculina».
