El entrenador del Real Madrid, Xabi Alonso, ha expresado su preocupación por el cansancio acumulado de su equipo en esta etapa de la temporada, tras la reciente derrota frente al FC Barcelona por 3-2 en la final de la Supercopa de España, disputada en Yeda, Arabia Saudí. Alonso manifestó que «algunos jugadores están haciendo un gran esfuerzo y eso se nota».
Xabi Alonso analiza la final contra el FC Barcelona
En una rueda de prensa llevada a cabo en el Estadio King Abdullah, el técnico merengue comentó sobre el encuentro: «Creo que hemos tenido las ocasiones en el ‘rush’ final. Las lesiones te condicionan. El cambio de Fede por la lesión; Dean [Huijsen], que ha hecho un esfuerzo, pero ha llegado hasta donde ha llegado… No creo que haya sido la condición física, sino que las lesiones evidentemente nos están penalizando para tener una estabilidad y para poder distribuir minutos».
Reflexiones sobre el desarrollo del partido
Alonso describió la final como «muy pareja, con diferentes momentos y circunstancias». A pesar de la derrota, destacó que el equipo luchó hasta el final y estuvo cerca de igualar el marcador. «Hasta el final el equipo lo ha intentado y hemos estado muy cerca con esas dos últimas ocasiones de poder empatar y de poder llegar a los penaltis», resumió.
El entrenador también subrayó la actitud y el compromiso de sus jugadores: «Sabíamos que había momentos que íbamos a tener que aguantar sin balón, tener resiliencia para aguantar y tener ese control y esa convicción de lo que estábamos haciendo».
Detalles del partido y análisis defensivo
Alonso analizó los momentos clave del encuentro, señalando que en los primeros 30 minutos apenas concedieron oportunidades al rival. Sin embargo, reconoció que el equipo sufrió tras un gol encajado en un momento crítico del primer tiempo. «Nos hemos ido al descanso con el 2-2 y la segunda ha sido bastante competida», indicó.
Acerca del tercer gol del Barcelona, dijo: «Todavía quedaba mucho partido, estaba convencido de que íbamos a tener nuestra ocasión o nuestras ocasiones para poder empatar el partido. Las hemos tenido y nos ha faltado ese acierto para llegar a los penaltis».
Elogios a Vinícius Jr. y el futuro del equipo
El técnico también elogió el desempeño de Vinícius Jr., quien tuvo un gran impacto en el partido: «Ha llegado hasta el minuto 85 muy bien, ha tenido un gran impacto… ha hecho un gran partido». Sin embargo, Alonso reconoció que el jugador pidió el cambio debido a la humedad y los calambres.
Aunque la derrota fue decepcionante, el entrenador se mostró optimista: «No estamos contentos con el resultado, pero yo creo que podemos sacar cosas positivas. Queda mucha temporada, tenemos que darle la vuelta lo antes posible». Además, enfatizó la importancia de recuperar a los jugadores para afrontar los próximos desafíos.
Sobre el papel de Mbappé en el partido
Finalmente, Alonso habló sobre Kylian Mbappé, quien iba a entrar justo antes del tercer gol del Barcelona: «Lo que queríamos con Kylian era desequilibrio, amenaza, enganchar con él entre líneas o al espacio». Aclaró que era mejor utilizar al delantero galo en los minutos finales para maximizar su impacto, dado que no estaba en condiciones de iniciar el partido.
