El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha manifestado su opinión sobre la reciente sentencia contra el exministro de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, calificándola de «bien hecha». González destacó que la pena impuesta de 24 años se debe a «una serie de delitos» acumulados, aunque señaló que «no es la sentencia más alta que se haya hecho».
Declaraciones en un foro empresarial
González realizó estas declaraciones durante un foro en Toledo, donde compartió panel con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Este evento fue organizado por la patronal local en conmemoración de su 50 aniversario. El expresidente subrayó que la sentencia es «correcta» y que no debe llevar a la ciudadanía a tener una «visión distorsionada del funcionamiento de los tribunales». Recordó que en ocasiones anteriores, el PSOE ha aplaudido a aquellos que, arrepentidos, han delatado al Partido Popular, incluso llegando a indultarlos.
Reflexión sobre la credibilidad de los delatores
<p"Ahora parece que reaccionamos diciendo que Aldama no es creíble, pero es tan creíble como lo eran los otros. No tengo la fortuna de conocer al personaje, pero él delata la existencia de delitos autodelatándose", añadió González. Además, hizo hincapié en que el ministro de Justicia, Félix Bolaños, "ha animado a la gente a hacer eso", recordando que gobiernos socialistas han indultado a personas premiándolas por descubrir tramas corruptas en la oposición.
Erros de los procesados y la sentencia unánime
González también se refirió a los errores cometidos por los procesados, como es el caso de Ábalos, quien intentó «forzar un aforamiento para pasar por el Supremo en única instancia», lo que ha acelerado un proceso judicial que podría haber tardado «diez años» en resolverse. A su juicio, la sentencia es «muy medida» y, lo que es más notable, es «unánime», algo poco común en el sistema judicial actual.
Críticas al gobierno actual
El expresidente cuestionó si Pedro Sánchez solo cumplirá «la única parte de la Constitución» que establece que los mandatos son de cuatro años, lamentando las «cantidad de veces» que el presidente ha irrespetado la Constitución. González advirtió sobre la situación actual del país, afirmando que «mañana es tarde, no hay ninguna salida. Hay bloqueo, no solo crisis de gobernanza. El gobierno de mi partido no tiene un proyecto de España».
Valoración de los pactos del PSOE
Por último, González se pronunció sobre los acuerdos del PSOE con Bildu, indicando que es cuestionable si la izquierda vasca ayudará a esclarecer algunos asesinatos aún sin investigar de la época en que ETA operaba en España. Además, resaltó que esta agrupación «tampoco ha pedido perdón por lo que hicieron». Con estos argumentos, González instó al PSOE a reconsiderar «la teoría de que la suma de minorías es la nueva mayoría», advirtiendo que esto representa «una renuncia al liderazgo mayoritario».
