La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido involucrar a los clubes de Primera y Segunda Federación en la distribución geográfica para la próxima temporada, como parte de un proceso de reorganización de estas categorías. Esta medida busca garantizar que las decisiones reflejen las necesidades y opiniones de las entidades participantes.
Decisiones tomadas en la Comisión de Presidentes
Este tema fue discutido en la reciente Comisión de Presidentes, que tuvo lugar este martes. En esta reunión, se examinaron diversas propuestas presentadas por las federaciones territoriales, las cuales han trabajado en la elaboración de modelos consensuados que posteriormente se han presentado a los clubes.
Propuestas para la próxima temporada
La RFEF ha recibido una única propuesta para la Primera Federación, que será votada por los clubes el próximo martes 24 de junio. Además, hay tres propuestas diferentes para la Segunda Federación, las cuales seguirán el mismo proceso de decisión a través de votación.
Criterios para la configuración de las ligas
Según la información proporcionada por la RFEF, uno de los criterios clave para la organización de la Primera Federación es asegurar la equidad en el número de equipos descendidos y filiales por grupo, con la finalidad de mantener un equilibrio competitivo en la categoría.
Votación y cierre de acuerdos
La validación de las diferentes opciones quedará en manos de los propios clubes a través de una votación. De esta manera, con el consenso de los clubes, se definirá la distribución geográfica de ambas competiciones para la temporada 2026/2027.
Fomento del diálogo con los clubes
La RFEF ha enfatizado su compromiso con el fomento del consenso y el diálogo con los clubes, considerando esto una estrategia clave en la planificación de las competiciones del fútbol español. En la misma jornada, también se aprobó la formación de los grupos de la División de Honor Juvenil.
