Diversas formaciones políticas de izquierda y organizaciones sindicales han respaldado la solicitud de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y de Coalició Prou Complicitat amb Israel. A esta petición se han unido decenas de entidades y asociaciones que exigen la cancelación de los partidos de la Euroliga que enfrentarán esta semana en España al Real Madrid y al FC Barcelona con el Maccabi Tel Aviv de Israel.
Fechas y lugares de los enfrentamientos
El primer partido se disputará este miércoles en el Palau Blaugrana de Barcelona, mientras que el segundo tendrá lugar en el Movistar Arena de Madrid el jueves 8 de marzo. Ambos partidos han sido catalogados como de alto riesgo, y para garantizar la seguridad, se jugarán a puerta cerrada. Asimismo, se ha incrementado la presencia de las Fuerzas de Seguridad ante la expectativa de manifestaciones a favor de Palestina.
Declaraciones de los representantes políticos
El portavoz de Izquierda Unida (IU) y portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, expresó este lunes que ambos encuentros se llevarán a cabo sin público «ante la indignación popular». Además, ha pedido la expulsión de los equipos deportivos israelíes de todas las competiciones. «Que jueguen sin público es un primer paso que evidencia la vergüenza de normalizar a un Estado genocida», destacó en la red social ‘X’.
Santiago también subrayó que el deporte «llena de vida los barrios y, por eso, no debe servir para legitimar la muerte y el genocidio», añadiendo que estos eventos deportivos «solo buscan hacer propaganda».
Postura de Podemos Madrid y otras organizaciones
Desde Podemos Madrid se ha afirmado que el baloncesto «no puede lavar la cara a un Estado genocida como el de Israel», señalando que Madrid no puede ser ajena a la injusticia y violencia que padece el pueblo palestino. «El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid deben impedir el blanqueamiento de los genocidas. Viva Palestina libre», han declarado.
Junto a Podemos, otras formaciones como Más Madrid, Recortes Cero y Anticapitalistas, así como sindicatos como CCOO y UGT, han apoyado el llamamiento de la FRAVM para que se suspenda el partido en el Movistar Arena, argumentando que el deporte se utiliza como herramienta de normalización de un Estado investigado por genocidio contra el pueblo palestino.
Coalición catalana y su postura ante el boicot
La coalición catalana que ha liderado el llamado al boicot del partido en Barcelona ha solicitado, además, que no se permita la entrada de representantes del Estado israelí en la ciudad durante este evento deportivo. Instan a las instituciones a actuar para evitar que el deporte «contribuya a normalizar el genocidio contra el pueblo palestino». Este comunicado ha contado con el respaldo de partidos como ERC, los Comunes y la CUP, entre otros.
