El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha decidido activar a las 21.00 horas de este martes el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en la provincia de Guadalajara. Este plan se encuentra en Fase de Alerta, es decir, Situación Operativa 0.
Activación del Meteocam por temperaturas extremas
La dirección del Meteocam ha tomado esta decisión tras recibir el aviso de nivel rojo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que alerta sobre temperaturas mínimas que podrían alcanzar hasta -14 ºC. Esta advertencia afecta específicamente a la comarca de Parameras de Molina, con vigencia desde las 21.00 horas de hoy hasta las 9.00 horas del miércoles 7 de enero.
Avisos de nivel amarillo en otras comarcas
Además del aviso rojo, la Aemet ha emitido alertas de nivel amarillo por temperaturas mínimas en varias comarcas: La Alcarria y Serranía de Guadalajara (-6 ºC), Serranía de Cuenca (-6 ºC), Alcaraz y Segura, Hellín, Almansa y La Mancha albaceteña en Albacete (-4 ºC), así como en La Mancha de Ciudad Real (-4 ºC). Estas alertas también comenzarán hoy a las 21.00 horas y finalizarán a las 9.00 horas del día siguiente.
Coordinación y medidas de prevención
Ante la activación del Meteocam, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 ha informado a los ayuntamientos y grupos de intervención correspondientes. Esto les permitirá establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta adecuadas para afrontar esta situación adversa.
La evolución de las predicciones de riesgo de la Aemet, así como las incidencias que puedan surgir y sus posibles consecuencias, serán evaluadas por la dirección del Plan para ajustar el nivel de respuesta según sea necesario.
Acciones del Gobierno regional
Esta activación se enmarca dentro de la estrategia integral del Gobierno regional, que busca ofrecer una respuesta planificada ante emergencias de manera coordinada y optimizando recursos. Desde el Servicio de Emergencias 112 se realizará un seguimiento de las incidencias que puedan derivarse de estas condiciones meteorológicas.
Consejos ante bajas temperaturas
El Gobierno regional también ha emitido recomendaciones para hacer frente a las bajas temperaturas. Se aconseja limitar el tiempo en el exterior, prestar especial atención a los cambios bruscos de temperatura y cuidar a niños, bebés, personas mayores y enfermos crónicos, quienes son más vulnerables a las inclemencias del tiempo.
Recomendaciones para la salud y el hogar
Para evitar la entrada de aire frío, se recomienda respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta en las fosas nasales. Es fundamental vestirse adecuadamente al salir, con un abrigo y calzado que protejan del viento y la humedad, y proteger las zonas más sensibles al frío, como manos, cabeza, cuello y cara.
En el hogar, se sugiere mantener una temperatura entre 20 y 22 ºC en todas las estancias, cerrando puertas y ventanas para evitar corrientes de aire. Asimismo, es importante revisar el estado de la calefacción y otros elementos de combustión para prevenir riesgos de incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
Precauciones al realizar actividades al aire libre
Se recomienda extremar la precaución si se planea realizar actividades en el campo o la montaña, informando siempre a alguien sobre la ruta a seguir. Durante una ola de frío, es preferible utilizar el transporte público y, si es necesario usar el coche, llevar cadenas, el depósito lleno, el teléfono móvil cargado, ropa de abrigo, agua y alimentos energéticos. Mantenerse informado sobre las previsiones del tiempo y las instrucciones de las autoridades es esencial.
Finalmente, se recuerda a la ciudadanía que, en caso de emergencia, deben llamar al teléfono 1-2, haciendo un uso responsable del mismo.
