El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al Plan de Formación de la Junta de Comunidades para el año 2026, el cual está destinado al personal de Administración General. Este plan incluye un total de 446 cursos, con la expectativa de que 14.662 empleados, tanto funcionarios como laborales de la Administración regional y sus Organismos Autónomos, participen en ellos.
Aprobación del plan de formación
La Comisión de Formación para el Empleo de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aprobado este Plan, que ha sido elaborado por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital. La Dirección General de Función Pública, que supervisa la Escuela de Administración Regional, ha sido la encargada de su desarrollo, según ha informado la Junta en un comunicado.
Detalles de los cursos
La resolución que se publicará este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) señala que los 446 cursos se llevarán a cabo a través de 614 ediciones formativas. Estas ediciones representarán un total de 14.140 horas lectivas, distribuidas en once programas que abarcan desde competencias digitales y administración electrónica hasta temas de transparencia, participación y protección de datos.
Además, otros programas se enfocarán en la formación general y específica del personal de la Junta, idiomas, responsabilidad social corporativa, habilidades profesionales, autoformación, desarrollo personal, bienestar mental y hábitos de vida saludables. También habrá formación específica para el personal de administración y servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Modalidades de impartición
De las 614 ediciones formativas, 360 serán presenciales, 127 se ofrecerán en línea, 68 en modalidad telepresencial y 59 de forma mixta.
Objetivos del Plan de Formación
Este Plan de Formación es fundamental para la mejora continua y modernización de los servicios públicos. Su objetivo es ofrecer al personal empleado público la formación necesaria para optimizar sus competencias profesionales, adaptándose así a los retos actuales y anticipándose a futuras necesidades.
Se busca también un incremento de la formación presencial en las distintas provincias y en áreas transversales, así como en habilidades de comunicación y atención al ciudadano. La revisión y ampliación de las modalidades de enseñanza pretende facilitar experiencias de aprendizaje más ajustadas a las diversas necesidades y objetivos de los participantes.
Transformación digital en la administración
Un aspecto clave de este Plan es la transformación digital en la Administración regional. Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, la digitalización es un eje estratégico, y su efectividad se potencia con la adecuada capacitación digital del personal. La formación en competencias digitales y en el uso responsable de las tecnologías, incluida la Inteligencia Artificial, resulta esencial para mejorar la eficiencia, la transparencia y la calidad del servicio público.
La Agencia de Transformación Digital y la Escuela de Administración Regional están trabajando en diversas actividades formativas para hacer este proceso más humano, ético y beneficioso para toda la ciudadanía.
Quiénes pueden participar
Podrán beneficiarse de las acciones formativas contempladas en este Plan todos los empleados públicos, independientemente de su tipo de vinculación jurídica, así como de la naturaleza fija o temporal de su relación laboral, siempre que se encuentren en situación de servicio activo dentro de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus Organismos Autónomos. Quedan excluidos el personal eventual, el docente y el personal estatutario del SESCAM.
Presentación de solicitudes
Las solicitudes podrán presentarse durante un plazo de diez días hábiles a partir del 8 de enero, exclusivamente a través de la aplicación informática de Gestión de la Formación de la EAR, accesible en la dirección https://eargestionformacion.jccm.es y también mediante el Portal del Empleado o en la página web de la EAR (http://ear.castillalamancha.es).
Los solicitantes podrán inscribirse en un máximo de cinco acciones formativas de las disponibles en la convocatoria, aunque los cursos relacionados con la igualdad y la aplicación de la perspectiva de género no contarán para este límite.
Por último, el Ejecutivo autonómico convocará el 8 de enero los primeros 142 cursos de este Plan de Formación 2026, que abarcarán programas formativos sobre formación general del personal de la Junta, competencias digitales, responsabilidad social corporativa, habilidades profesionales y desarrollo personal, entre otros.
