La Dirección General de la Guardia Civil ha remitido una carta al Ayuntamiento de Toledo en la que informa de su intención de iniciar el procedimiento de reversión de los terrenos de La Peraleda recepcionados para construir el nuevo cuartel de la Benemérita, informan a Europa Press fuentes municipales.
Esta carta llega después de que el pasado 24 de mayo el pleno municipal aprobara pedir a la administración correspondiente que informase al Ayuntamiento de Toledo sobre la situación actual del proyecto de construcción del cuartel de la Guardia Civil, con los plazos de ejecución previstos.
Fue el pasado 23 de agosto cuando el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, envió al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la Dirección General de la Guardia Civil y a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado una carta en la que solicitaba información sobre la situación en la que se encuentra el proyecto de construcción del Cuartel de la Guardia Civil.
De este modo, la Dirección General de la Guardia Civil responde al requirimiento enunciado por el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez para que, en el caso de no construir el cuarten en La Peraleda, se revertieran al Ayuntamiento.
VELÁZQUEZ PIDE UNA REUNIÓN
En declaraciones a los medios con motivo de la visita al centro médico Enova, que celebra el Aniversario de Diagnóstico Multidisciplinar de la Mujer, el alcalde, Carlos Velázquez ha indicado que los problemas técnicos alertados por la propia Comandancia de la Guardia Civil son los que hacen inviable la construcción en esta parcela.
Así, ha señalado que va a mandar una carta para apremiar a la Dirección General de la Guardia Civil a celebrar una reunión lo antes posible –«si es posible la próxima semana y si no en dos semanas»– para valorar las alternativas técnicas y viables para la construcción.
Alternativas entre las que ha señalado las que ya se conocen aunque no ha descartado valorar incluso otras posibles alternativas que sean viables «para que lo antes posible la Guardia Civil tenga un cuartel a la altura de las circunstancias. Un cuartel con unas viviendas dignas y con unas instalaciones dignas», ha indicado.
Preguntado por cuáles son esas alternativas, ha recordado que en las reuniones que ya mantuvo con la propia Guardia Civil parecía que podía adecuarse más a sus necesidades la del polígono industrial, frente a la actual hospital, en dos parcelas, una del Ayuntamiento y otra de la Junta.
«Pero, insisto, hay más alternativas, aunque esta parecía que era la más viable en función de las necesidades técnicas que la propia Guardia Civil anunció y demandó», ha subrayado.
Respecto al futuro ahora de La Peraleda, Velázquez ha recordado que el pasado verano hubo «distintos problemas» con las terrazas, a lo que se une que es un espacio ferial en estos momentos. «Nos gustaría que tuviera otros usos», ha añadido.
Son, ha señalado, más de 30.000 metros cuadrados que no podían usarse por parte del Ayuntamiento lo que «limitaba mucho la actividad». «Si este procedimiento, tal y como se nos ha informado, se inicia a la mayor brevedad, –el problema– dejará de existir y el próximo verano y la próxima primavera contaremos con La Peraleda cien por cien para los toledanos», ha concluido.