La vicealcaldesa de Toledo y concejal de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, ha dado la bienvenida al nuevo coordinador de Emergencias del Ayuntamiento, Valentín del Hierro, de quien ha destacado su gran experiencia y valía profesional, que le capacita para acometer los retos que ha de asumir en su responsabilidad de armonizar la labor de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
Cañizares ha recalcado que el nuevo coordinador, fundamentalmente se va a dedicar a dar salida y a elaborar todos los planes de emergencia que el Ayuntamiento tiene «caducados, «y que son muy necesarios no sólo para esos casos de emergencias, sino para las distintas situaciones de la vida cotidiana».
Según informa el Consistorio, Valentín del Hierro es militar de carrera y oficial del Ejército de Tierra, máster universitario en Prevención de Riesgos Laborales, licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado e ingeniero técnico en Informática por la Universidad de Córdoba.
En los últimos ocho años ha ocupado el puesto de jefe de la Unidad Territorial de Protección Civil y Emergencias en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
«Tiene muchísima experiencia, ha desempeñado distintos puestos en el área de las emergencias y es un gran conocedor de todas las instituciones relacionadas con este ámbito, relacionados tanto como la administración central como autonómica y es una pieza fundamental para dar soluciones en momentos de emergencia, como la DANA que sufrimos en septiembre del pasado año», ha precisado la vicealcaldesa.
En este sentido, ha lamentado que cuando ocurrió esa catástrofe, «el Ayuntamiento se encontró desvalido, sin ningún plan de emergencia, cuando además estos fenómenos meteorológicos adversos son cada vez más frecuentes en épocas estivales y en otoño».
NUEVO CUARTEL Y C-1 DE LOS BOMBEROS
Por otro lado, la vicealcaldesa ha anunciado que a finales de año estará listo el proyecto para la construcción del nuevo cuartel de la Policía Local en la calle Dinamarca, un documento que el equipo de Gobierno encomendó a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), con una dotación presupuestaria de 80.000 euros procedentes de remanentes municipales.
El hecho de que ese proyecto sea gestionado por la EMV garantiza la utilización de recursos públicos «y que esta empresa emprenda un cometido relacionado directamente con su objeto social», ha puntualizado Cañizares, quien ha recordado que el cuartel de la Policía Local, que se comenzará a construir previsiblemente a principios de 2025, supondrá una inversión de 1.700.000 euros.
En otro orden de cosas, Inés Cañizares ha mostrado su satisfacción por la aprobación definitiva en Junta Local de Gobierno de las bases para la promoción interna de los bomberos a la categoría C-1.
La concejal de Seguridad ha aclarado que se han establecido 25 plazas de promoción interna para bomberos especialistas, además de otras 10 para cabos, a las que hay que sumar las cinco plazas convocadas por oposición libre.
«La plantilla se completará con seis bomberos interinos, procedentes de la bolsa, para cubrir las bajas y las jubilaciones», ha concluido.