El Real Madrid ha anunciado este lunes el final de la etapa de Xabi Alonso como entrenador del primer equipo, una decisión tomada «de mutuo acuerdo» entre ambas partes. Esta noticia llega un día después de la derrota del equipo en la final de la Supercopa de España frente al FC Barcelona. Álvaro Arbeloa, quien hasta ahora dirigía al Real Madrid Castilla, será su sucesor.
Xabi Alonso deja el banquillo madridista
El club merengue comunicó a través de su página oficial que «se ha decidido poner fin a su etapa como entrenador del primer equipo». Xabi Alonso, quien llegó al club en junio de 2025 procedente del Bayer Leverkusen, siempre será recordado con cariño y admiración por el madridismo. «Es una leyenda del Real Madrid y ha representado en todo momento los valores de nuestro club. El Real Madrid siempre será su casa», destacó la entidad.
El Real Madrid también expresó su agradecimiento a Xabi Alonso y a su cuerpo técnico por el trabajo realizado y les deseó éxito en sus futuras aventuras profesionales. La salida de Alonso se produce tras una serie de resultados que no cumplieron las expectativas del club.
Álvaro Arbeloa toma las riendas
Minutos después del anuncio de la salida de Alonso, el Real Madrid confirmó que Álvaro Arbeloa sería el nuevo entrenador del primer equipo. Arbeloa, quien tuvo un exitoso paso por el Real Madrid Castilla, llevaba al equipo en la cuarta posición, en puestos de playoff para ascender a LaLiga Hypermotion, dentro del Grupo 1 de la Primera RFEF.
El exjugador del Real Madrid ha desarrollado su carrera como entrenador en las categorías inferiores del club desde 2020, destacándose en distintos equipos de la cantera, incluido el Infantil A, el Cadete A y el Juvenil A, con el que logró un triplete en su primer año y el título de liga en su último año.
Un inicio prometedor seguido de dificultades
Xabi Alonso fue presentado como entrenador del Real Madrid el 25 de mayo, ocupando el puesto dejado por Carlo Ancelotti, quien decidió abandonar el club antes de finalizar su contrato para dirigir a la selección brasileña. Alonso regresaba a un club en el que previamente había jugado 236 partidos oficiales y ganado numerosos títulos, incluidos una Liga de Campeones y dos Copas del Rey.
Su llegada generó grandes expectativas debido a su exitoso paso por el Bayer Leverkusen. Sin embargo, a pesar de un inicio de temporada convincente, donde ganó sus primeros siete partidos, el equipo comenzó a caer en un bache de rendimiento. La derrota en el Mundial de Clubes ante el Paris Saint-Germain (4-0) sembró las primeras dudas sobre su gestión.
El Real Madrid tuvo un inicio de temporada brillante, ganando varios partidos clave, incluido un Clásico contra el FC Barcelona (2-1). Sin embargo, las cosas empezaron a complicarse tras una derrota contundente ante el Atlético de Madrid (5-2) y una serie de resultados negativos, incluyendo empates y derrotas en partidos cruciales que llevaron al equipo a perder el liderato en LaLiga frente al FC Barcelona.
La situación se tornó crítica con la caída ante el Liverpool FC (1-0) y otros resultados decepcionantes que culminaron en la eliminación de la Champions tras perder ante el Manchester City (1-2) en su propia casa. Con una dependencia evidente de la figura de Kylian Mbappé para marcar goles y una falta de solidez en el juego, la dirección del club decidió poner fin a la era de Xabi Alonso.
