Este martes, los clubes que forman parte de Euroleague Commercial Assets (ECA) han tomado una decisión importante respecto a la reanudación de los partidos en Israel. Se ha fijado el 1 de diciembre de 2025 como la fecha en la que los equipos israelíes de la Euroliga y la Eurocup podrán volver a jugar en sus pabellones, después de más de un año de disputas en sedes neutrales debido al conflicto armado en Gaza.
Decisión tras la reunión de clubes
La resolución fue anunciada por la Euroliga a través de un comunicado que surgió tras una reunión en la que se debatió la situación actual en Israel y Gaza. Este análisis se enmarca en un contexto de esperanza marcado por el reciente tratado de paz y las iniciativas destinadas a finalizar la guerra.
Compromiso con la seguridad y el bienestar
Hasta que se concrete el regreso a los pabellones israelíes, Euroleague Basketball se compromete a seguir de cerca la evolución de los acontecimientos. La organización mantendrá una «comunicación permanente» con las autoridades locales y extranjeras, así como con los equipos visitantes y las principales asociaciones del baloncesto europeo, asegurando que la seguridad y el bienestar de todos los involucrados sigan siendo la prioridad.
Optimismo por el nuevo plan de paz
La organización mostró su optimismo ante el nuevo plan de paz, reafirmando su confianza en el poder del deporte «para unir a las personas y comunidades». Además, reiteró su compromiso con los valores de respeto, unidad y convivencia que promueve el baloncesto europeo.
Partidos en sedes neutrales desde octubre de 2023
Desde que estalló el conflicto en octubre de 2023, los clubes israelíes, como el Maccabi Tel Aviv y el Hapoel Tel Aviv, han tenido que trasladar sus partidos como locales a sedes neutrales en Europa, incluyendo ciudades como Belgrado (Serbia) y Sofía (Bulgaria). Esta medida se mantendrá vigente hasta que las condiciones sean adecuadas para reanudar la competición en territorio israelí.
