More
    InicioToledo¿Puede Castilla-La Mancha bajar por primera vez de la barrera de 100.000...

    ¿Puede Castilla-La Mancha bajar por primera vez de la barrera de 100.000 parados?

    Publicado en

    La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha dibujado un horizonte a tres años en los que con una situación de partida de 123.000 personas en las listas del paro y con la suma de fuerzas del previsible aumento de inversión extranjera, el éxito del plan de empleo y el diseño del cuarto plan de Formación Profesional, más evolucionado, podrían conformar los mimbres que lleven a la Comunidad Autónoma a romper por primera vez en la historia la barrera de los 100.000 parados.

    En una entrevista con Europa Press, Franco ha repasado el «impulso en todos los ámbitos de gestión» y los «buenos resultados en cuanto al momento de la economía», que en el caso de la región «está dando muestras y síntomas claros de crecimiento», que además busca ser «homogéneo» gracias a los incentivos que plantea la Ley contra la Despoblación, con líneas orientadas a las zonas rurales.

    El momento actual pasa por «un mercado de trabajo que está creciendo», con Castilla-La Mancha como «segunda región en crecimiento de filiación en términos relativos y tercera en términos absolutos», síntomas «evidentes» de la buena marcha económica,

    En un primer año de mandato en el que da por cumplida más de la quinta parte de sus objetivos de legislatura, saca pecho por el extremo de que todos los avances se han conseguido desde el diálogo social, con numerosos pactos alcanzados con los agentes sociales.

    Con una inversión extranjera que «se multiplica por tres» con y con inminentes planes que incentivarán que siga creciendo, la próxima evolución de la Formación Profesional Dual y unos planes de empleo que favorecen a parados de larga duración, Franco apunta a la posibilidad de que en 2027 ese nivel de paro no alcance las 100.000 personas en las listas, en una foto fija que ahora mismo contempla más de 790.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, más que nunca. «Vamos a trabajar por ello y por nuestra parte no va a quedar».

    Abundando en el capítulo de la inversión extrajera, ha hablado de casos paradigmáticos de «mucho impacto» en la región, como la llegada de Meta a Talavera, «que avanza a buen ritmo» y ya atisba su próxima aprobación como Proyecto de Singular Interés; un camino que tal y como anunció el presidente autonómico, Emiliano García-Page, el pasado viernes ya ha visto cristalizar la factoría de acero verde que Hydnum Steel levantará en Puertollano.

    En el mismo espejo se miran iniciativas como la que la empresa Cummings prepara en Guadalajara, «en fase de puesta en marcha final y próxima apertura; o Toro Verde en Cuenca, que siguiendo el modelo que Puy du Fou ya exhibe en Toledo «va a complementar la oferta turística de Cuenca capital».

    Misma ciudad que la compañía japonesa Sumitomo ha elegido para su fábrica de componentes de cableado eléctrico, que «supondrá la creación de 300 empleos»; a lo que Franco ha sumado una nueva potente inversión prevista en la provincia de Albacete, en este caso en el sector agroalimentario, que «probablemente verá la luz en poco tiempo».

    Un ecosistema compartido con «muchos proyectos que tienen que ver con sectores tecnológicos» también en la provincia de Albacete, pero «en su parte más cercana al Mediterráneo».

    En esta línea, ha desvelado que recientemente el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha mantenido reuniones con inversores «que han fijado su mirada en Castilla-La Mancha» para temas relacionados con la Economía Circular.

    «La agenda está siendo intensa, queremos crecer en inversión extranjera más allá de los corredores de La Sagra y el Henares. Es un claro síntoma del clima de estabilidad y confianza de Castilla-La Mancha, que nos permite acercarnos a grandes inversiones internacionales sin dejar de cuidar a pymes y autónomos».

    NUEVA FP ADAPTADA A LOS TIEMPOS

    Lo que será el cuarto plan de Formación Profesional está ya «muy apuntalado» junto a su colega Amador Pastor al frente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con quien a cuatro manos está «dibujando la mejor combinación» entre formación reglada y laboral, «en un ámbito normativo que ha cambiado por completo y que tendrá impacto directo en la formación de los próximos años».

    «Ha cambiado la ley de Empleo y esto tiene afectación, y estamos trabajando en líneas novedosas y en una oferta integrada para que convivan los centros de FP reglada y los que están orientados a personas desempleadas», ha señalado.

    Han recibido de los propios centros propuestas que ahora toca ir adaptando «al crecimiento de la demanda en el mercado de trabajo» de la mano de los trabajadores que «buscan su mejor desarrollo profesional».

    Será una iniciativa circunscrita en toda la estrategia de FP en el ámbito laboral que suma los 120 millones de euros y comandada con la Vicepresidencia Primera «para optimizar mejor los recursos» creando programas duales.

    En esta línea, ha recordado el compromiso del presidente regional de contemplar en este nuevo modelo una línea para formar en oficios profesionales, desde soldadores a carpinteros; sin dejar de lado la artesanía y los oficios tradicionales, «con una línea que llegará a los 13 millones de euros».

    PLAN DE EMPLEO AL MÁXIMO RENDIMIENTO

    El plan de empleo podría ser otra de las piezas en el puzle que dibuja la consejera, con cerca de 7.700 personas ya trabajando y próximas contrataciones «inminentes» que, además ya arrojan datos positivos en cuanto al número de nuevos empleados que engrosaban las listas en el capítulo de ‘larga duración’.

    Esta nueva edición, según su argumento, es muy distinta al primer plan de empleo puesto en marcha por el Gobierno de Emiliano García-Page en 2015 al llegar al gobierno, ya que en aquella ocasión se encontraron con 300.000 parados, «muchas personas expulsadas del mercado laboral».

    Ahora, estas estrategias de contratación pública se centran más en apuntalar la formación y la cualificación de los aspirantes, algo que «se ha conseguido» y que ya se valora como «el camino a seguir».

    TARIFA PLANA PARA LOS AUTÓNOMOS

    El Gobierno también planteará ayudas para favorecer el trabajo por cuenta propia con la vista puesta en aplicar la tarifa plana de dos años en 2025.

    El momento actual del plan es analizar la parte presupuestaria con los agentes sociales de cara a perfilar una tarifa plana complementaria a las ayudas ya existentes para el inicio y consolidación de la actividad de estos trabajadores.

    No son las únicas partidas para este perfil de trabajador, ya que se suman a los incentivos a la primera contratación o a la incorporación de la figura del ‘familiar colaborador’; así como las ayudas a la conciliación para asumir bajas maternales o las destinadas a favorecer el relevo de autónomos que cesan actividad por jubilación.

    Con todo ello, y aunque el anuncio de esa tarifa plana se está retrasando con respecto a lo anunciado, ha pedido «tranquilidad», ya que el compromiso «se va a cumplir».

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Mundial 2030: ¿Qué estadios españoles acogerán los partidos?

    El Santiago Bernabéu, el Spotify Camp Nou, el Cívitas Metropolitano, San Mamés y La...

    Tres arrestados en Talavera por tráfico de drogas: Casi 1 kilo de cocaína incautado

    ​La Policía Nacional ha detenido por tráfico de drogas a tres vecinos de Talavera...

    Innovart 2024: Festival en Los Cerralbos con 80 actividades artísticas

    ​El Festival Innovart 'Cultura de Pueblo' celebra los 20 años de su primera edición...

    El Papa Francisco pide respetar la «tregua olímpica» durante los Juegos

    El Papa Francisco ha abogado por una tregua olímpica durante los próximos Juegos de...

    Leer más

    Mundial 2030: ¿Qué estadios españoles acogerán los partidos?

    El Santiago Bernabéu, el Spotify Camp Nou, el Cívitas Metropolitano, San Mamés y La...

    Tres arrestados en Talavera por tráfico de drogas: Casi 1 kilo de cocaína incautado

    ​La Policía Nacional ha detenido por tráfico de drogas a tres vecinos de Talavera...

    Innovart 2024: Festival en Los Cerralbos con 80 actividades artísticas

    ​El Festival Innovart 'Cultura de Pueblo' celebra los 20 años de su primera edición...