El concejal de Urbanismo en el Consistorio de Toledo, Florentino Delgado, ha asegurado este lunes que la financiación para construir el vial que unirá Azucaica con Santa María de Benquerencia está garantizada y asciende a 14 millones de euros.
«Está garantizada por partidas presupuestarias y, si llega el caso, también con fondos europeos», ha dicho Delgado, que, según informa el Ayuntamiento, ha asegurado que los grupos de la oposición «están sorprendidos» por la construcción de dicha infraestructura.
«No se esperaban que fuéramos a construir una infraestructura que, además, va a ser muy útil. Prosperará y saldrá adelante», ha dicho el responsable de Urbanismo, en declaraciones a los medios tras la Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento, y ante las dudas planteadas por la oposición.
«La obra no se va a acometer sin una previsión de financiación. Eso sería ilógico y absurdo. No es una infraestructura sencilla, de hecho, atraviesa el río y tiene que conjugarse la actuación del Ayuntamiento con la de otras administraciones. No queremos ser aventureros, pero se hará en el menor tiempo posible, aunque en el propio proyecto se contemplarán unos plazos. Estoy convencido de que la obra arrancará en esta legislatura», ha sentenciado.
NI FINANCIACIÓN NI AVAL VECINAL
Mientras, el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García, ha denunciado que el alcalde Carlos Velázquez quiere «confundir» a los toledanos y toledanas con el anuncio de un vial que «no tiene financiación ni apoyo vecinal y que ni si quiera, vendrá a solucionar los problemas de tráfico que registra la ciudad en el entorno del barrio del Polígono».
«Frente a este vial pintado en Google Maps está el verdadero puente que realmente unirá los barrios del Polígono y Azucaica, el que está más avanzando», ha dicho Pablo García para referirse al puente proyectado por el Gobierno de España con una financiación de más de 25 millones de euros y que ya ha pasado varios trámites administrativos como el de impacto medioambiental.
En este sentido, y según informa el PSOE, el viceportavoz ha insistido en que este vial que propone el alcalde no solucionará los problemas de tráfico que sufre la ciudad en este entorno porque partirá de una de las calles con más tráfico del Polígono Industrial como es la calle Jarama y lo que único que va a provocar es más «embotellamientos» de vehículos.
Por ello, ha denunciado la falta de información sobre este proyecto en la comisión de este lunes. «No sabemos cómo se va a financiar, ni la cantidad de terrenos que serán expropiados, y tampoco por qué esta ha sido la alternativa elegida cuando ya existe un puente planeado por el Gobierno central».