El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha revelado que el Gobierno regional propondrá en Europa una duplicación de la inversión destinada a políticas de relevo generacional dentro de la Política Agraria Común (PAC), elevando este porcentaje al 10%. Esta iniciativa se enmarca dentro de la jornada sobre oportunidades de financiación europea, organizada por la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno regional.
Propuesta para aumentar la inversión en relevo generacional
Durante su intervención, Caballero, acompañado por la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo, destacó la importancia de aumentar los recursos para el relevo generacional en el sector agrario. «Mientras que la propuesta de la Unión Europea propone destinar un 5% de la PAC a estas políticas, nosotros planteamos elevarlo al 10%, con el fin de asegurar que ningún joven interesado en incorporarse a la actividad agraria se quede sin apoyo por falta de financiación», explicó.
Incorporación de jóvenes al sector agrario
El vicepresidente también subrayó que el relevo generacional debe ir más allá de la continuidad de las explotaciones familiares, abriendo las puertas a jóvenes que, aunque no provengan del sector agrario o del medio rural, vean en este ámbito una oportunidad laboral y un proyecto de vida. Esta propuesta será defendida por el presidente Emiliano García-Page en el próximo pleno del Comité Europeo de las Regiones en Bruselas.
García-Page, según Caballero, «culminará un trabajo que hemos estado desarrollando durante meses con el sector agroalimentario de la región y de Europa, ya que Castilla-La Mancha se ha convertido en un referente en la implementación de políticas de relevo generacional».
Defensa de un mayor presupuesto plurianual
En su discurso, Caballero también abordó la necesidad de un mayor presupuesto plurianual, argumentando que el presentado por la Unión Europea carece de ambición y no puede hacer frente a los retos actuales. «A pesar de que el contexto internacional ha cambiado y se requiere inversión en defensa, esto no debe menoscabar los derechos del sector agrario ni nuestra soberanía alimentaria», afirmó.
Primera celebración de la Oficina de Proyectos Europeos
En el marco de la jornada, el vicepresidente felicitó a la Oficina de Proyectos Europeos por su primer aniversario, destacando el éxito en las iniciativas que ha promovido. «Ya teníamos un buen desempeño en la captación y ejecución de fondos europeos, pero queríamos ser un puente para que la sociedad y el sector privado conocieran las oportunidades de financiación en Europa», indicó.
Resultados de la Oficina en Castilla-La Mancha
Por su parte, Nazareth Rodrigo, directora general de Asuntos Europeos, subrayó la positiva recepción de la Oficina desde su creación, que responde a una necesidad en Castilla-La Mancha. Rodrigo destacó que, a través de formación, asistencia técnica y acompañamiento, cada vez más proyectos de la región participan en convocatorias europeas impulsadas por la Comisión Europea.
Finalmente, expresó su satisfacción por los resultados logrados hasta ahora, resaltando que la actividad de la Oficina ha permitido captar aproximadamente 3,2 millones de euros para Castilla-La Mancha. Esto refleja el impacto positivo que se está generando en la región gracias a la colaboración con diversas entidades y organizaciones.
