La Liga F ha dado un paso significativo hacia la mejora de las condiciones laborales de las futbolistas al entregar botas a 34 jugadoras de nueve clubes que carecen de un contrato con un patrocinador deportivo. Esta acción es parte de las medidas establecidas en el II Convenio Colectivo, firmado en colaboración con los sindicatos FUTPRO, Futbolistas ON y CCOO.
Iniciativa para fomentar la igualdad en el fútbol femenino
Este programa beneficia a un total de 34 futbolistas de clubes como SD Eibar, RCD Espanyol, Alhama ElPozo, FC Badalona Women, Deportivo Abanca, Sevilla FC, DUX Logroño, Athletic Club y Costa Adeje Tenerife. La entrega de botas tiene como objetivo garantizar que todas las jugadoras dispongan de los «recursos necesarios para ejercer su profesión en igualdad de condiciones», sin importar su situación contractual con las marcas deportivas.
Un avance en los derechos laborales
La medida se considera un «avance tangible» en la mejora de los derechos laborales, fruto del diálogo y consenso entre las partes involucradas. Desde Liga F, se subrayó que esta acción refleja un compromiso «firme y real» con la protección y profesionalización de las futbolistas que participan en la competición, destacando la importancia de trabajar en un marco que respete los derechos y la dignidad de las jugadoras.
Compromiso de la presidenta de Liga F
Beatriz Álvarez, presidenta de Liga F, resaltó que iniciativas como esta reafirmarán la importancia del diálogo social y del Convenio Colectivo como «herramienta clave para seguir construyendo un entorno profesional sólido y estable» en el fútbol femenino, hacia la «igualdad, el bienestar y la profesionalización de una competición cada vez más justa y sostenible».
Álvarez concluyó afirmando que «las jugadoras son el centro del proyecto y saben que no caminan solas; detrás de cada paso sobre el terreno de juego existe un colectivo que cree en ellas, las respalda y trabaja cada día para garantizar su desarrollo profesional».
