El entrenador del Athletic Club, Javi Lerga, se refirió este martes a la semifinal de la Supercopa de España contra el FC Barcelona como «un estímulo importante y una prueba de fuego» para su equipo. Además, destacó que el enfrentamiento será «tremendamente complicado» al tratarse de «el mejor equipo de la Liga», lo que representa una oportunidad de «aprendizaje» para las jugadoras vascas.
El análisis del último partido
Lerga reconoció que la reciente derrota ante el Tenerife (0-5) ha dejado al equipo «un poco tocado», ya que no esperaban un resultado tan contundente. «Sabíamos que iba a ser un partido muy complicado contra el Tenerife, un equipo que apenas había perdido dos partidos y que encajaba pocos goles. Creo que el equipo estuvo bien en la primera parte, pero los matices nos jugaron en contra», explicó el técnico en la antesala del partido que se disputará este miércoles a las 19:00 horas en Castalia.
Errores y aprendizaje
Sobre la actuación en Tenerife, Lerga mencionó que el Athletic cometió «errores impropios» tras haber estado en un nivel competitivo alto durante tres meses. «Ahora toca lidiar con ello. Ya es historia, no tenemos tiempo para reaccionar y debemos enfocarnos en el partido de mañana, siendo conscientes de que es un desafío ante el mejor equipo de la Liga. Vamos a tratar de competir y sorprenderles», defendió.
Un rival de gran nivel
El entrenador bilbaíno destacó que se enfrenta a lo que podría ser «el mejor del mundo», un rival que está marcando el camino en el fútbol femenino de España. «El Barcelona es un referente, con un plantel de jugadoras de altísimo nivel. A pesar de haber tenido bajas importantes esta temporada, han sabido cubrirlas con talento joven que demuestra estar muy capacitado», elogió.
Preparación del equipo
En cuanto a la preparación del partido, Lerga indicó que están implementando estrategias que no venían utilizando. «Normalmente llevamos la iniciativa del juego, pero probablemente mañana no tengamos esa capacidad, ya que el rival, con su fortaleza, nos limita mucho. Sin embargo, esto nos servirá para aprender en otras áreas», añadió.
Importancia del aprendizaje
Lerga enfatizó la necesidad de que el equipo sea consciente de la relevancia de jugar este tipo de partidos y de centrarse en «el cómo». «Debemos aprovechar esta experiencia como un crecimiento. Somos el equipo más joven de la Liga y este encuentro es un estímulo importante y una prueba de fuego para nosotras», advirtió.
Recuperación y enfoque
En relación a la recuperación tras la derrota, mencionó que deben hacerlo «a marchas forzadas». «Fue un partido donde hicimos muchas cosas bien, pero también cometimos errores que nos costaron caro. Hay que olvidarlo y centrarnos en lo que podemos mejorar», indicó.
Lecciones del pasado
Lerga recordó la victoria en Valdebebas contra el Real Madrid como un ejemplo de que pueden competir a alto nivel. «Vimos que fuimos capaces de competir ante un gran equipo y lo hicimos bien. Nuestro objetivo para el partido de mañana es estar sólidos en defensa y aprovechar las oportunidades en situaciones de balón parado y contraataques», analizó.
Estado físico del equipo
El entrenador también mencionó que Adriana Nanclares no estará disponible para la semifinal debido a «un golpe fuerte» y reconoció que el equipo está «con mucha fatiga» tras un mes intenso de partidos. «Sin embargo, es una competición nueva y tenemos la ilusión de debutar en ella», celebró.
Previsión de la otra semifinal
Por último, Lerga anticipó que la otra semifinal entre Atlético de Madrid y Real Madrid será «muy igualada». «El Atlético atraviesa un momento complicado en cuanto a resultados, pero tiene la capacidad de hacer daño al Real Madrid, que cuenta con una plantilla amplia y competitiva. El partido se decidirá por detalles y el aspecto anímico será clave, ya que es un derbi y se juegan un título», concluyó.
