El doctor José María Villalón ha dejado una huella imborrable en el Atlético de Madrid, donde ha estado al frente de los Servicios Médicos durante treinta años, un aniversario que se celebró en diciembre de 2025. Este destacado profesional será homenajeado por la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM) el próximo 26 de enero en el Beatriz Madrid Auditorio. Villalón ha compartido su inquietud respecto a que muchos talentos jóvenes en el fútbol «desaparecen antes de los 24 años».
Un pionero en medicina del deporte
Villalón fue un auténtico pionero, siendo el primer especialista en medicina del deporte en integrarse a un club profesional como parte estructural del mismo. Su firme convicción era que la ciencia debía contribuir a mejorar tanto la salud como el rendimiento de los futbolistas.
Reflexiones sobre su trayectoria
«Para mí ha sido un privilegio y un honor haber compartido estos años. He recibido mucho cariño y respeto; se ha creado un lazo muy íntimo», comentó el doctor. Además, destacó que el ‘entrenamiento invisible’, que incluye nutrición, descanso y hábitos, es fundamental para el rendimiento de los jugadores.
Una carrera llena de éxitos
Villalón se unió al Atlético de Madrid en la temporada 1995-96, procedente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), después de haber sido responsable médico en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y Barcelona 1992. En su primera campaña con el equipo, junto a Radomir Antic en el banquillo, logró el doblete de Liga y Copa, un logro que recuerda como «un hito, un triunfo épico». También aprendió valiosas lecciones de humildad durante la etapa en Segunda División y el posterior regreso a la élite.
Relaciones y momentos memorables
Durante su carrera, compartió momentos con Diego Simeone como jugador y apoyó a Luis Aragonés en el regreso del club a Primera División. «Más de 30 años al máximo nivel deportivo y mediático», sintetizó su experiencia, enfatizando que su trabajo, aunque no siempre visible, es esencial para el funcionamiento del equipo.
La importancia de la salud mental
El cuidado integral de los jugadores también abarca la salud mental, un aspecto que ha cobrado relevancia, especialmente entre los jóvenes. Villalón advirtió que «algunos talentos precoces desaparecen antes de los 24», subrayando que la fortaleza psicológica es crucial para volver a competir.
Un profesional comprometido con su familia
Casado con Mariola y padre de doce hijos, Villalón se siente orgulloso de sus dos vocaciones: la familia y la medicina deportiva. Como presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, ha logrado trasladar al ámbito profesional ese ambiente familiar que considera ejemplar para jugadores, técnicos y pacientes.
De Madrid al Vaticano
Uno de los episodios más destacados de su carrera fue la atención médica que brindó al Papa Francisco, quien padecía un proceso artrítico en la rodilla. Villalón formó parte de una expedición sanitaria al Vaticano, donde asesoró sobre tratamientos conservadores que pudieran adaptarse a la intensa agenda del Pontífice. «Es una gran responsabilidad», confesó el médico.
Reconocimientos y legado
A lo largo de su trayectoria, Villalón ha vivido tanto triunfos como frustraciones, recuperaciones ejemplares y carreras truncadas. Su convicción permanece intacta: «sin salud no hay rendimiento; sin salud, no hay fútbol». Este reconocimiento por parte de la APDM, que le otorga el Premio APDM Medicina y Deporte, es un reflejo de su trayectoria profesional guiada por la ciencia, la prudencia y la humanidad.
Villalón expresó su agradecimiento por este galardón, que «cobra aún más valor» al unirse a una lista que incluye a figuras destacadas como Pedro Guillén, Juan García Cota o Manuel Leyes. «A todos ellos les profeso un profundo reconocimiento y gratitud; compartir este premio me honra especialmente y me hace valorar aún más este APDM», concluyó, recordando con cariño a Enrique Ibáñez, un histórico médico del club fallecido recientemente, a quien evocó con respeto como parte inseparable de la historia del Atlético de Madrid.
