La emoción por la Copa del Mundo de Ciclocross UCI-Benidorm Costa Blanca 2026 se siente en el ambiente, especialmente entre los ciclistas españoles. Este sábado, Felipe Orts, quien ostenta el título de campeón nacional por octava vez consecutiva, compartió sus impresiones sobre la participación del neerlandés Mathieu Van de Poel, quien competirá en la carrera de este domingo.
Felipe Orts y la llegada de Van de Poel
Orts afirmó que la presencia de Van de Poel «es mejor para todos», aunque reconoció que ello podría significar «posiblemente» una posición menos favorable para él. «Creo que para todos es mejor que esté (Mathieu) Van der Poel en la carrera; todos estamos contentos con ello, excepto que el resultado final posiblemente sea un puesto atrás de lo que iba a ser», comentó el ciclista de La Vila Joiosa.
El campeón español también señaló que la inclusión de Van de Poel incrementa la «exigencia» de la carrera, ya que el neerlandés buscará tomar la delantera desde el inicio. «Él quiere arrasar hasta en el Mundial y es lo que haría yo en su lugar. Al final, la carrera se va a hacer muy rápida estando él y se va a seleccionar aún más, pero creo que todos los fans de la carrera y yo mismo estamos felices de que venga», agregó Orts.
Expectativas y condiciones del circuito
Con respecto a sus propias expectativas, Felipe Orts mencionó que sueña «con el podio», aunque es consciente de que se trata de una competición complicada. «Llego en un buen momento de forma, así que todo lo que sea seleccionar la carrera debe irme un poco mejor», afirmó.
Sobre el circuito, el ciclista describió su dificultad, mencionando que «se ha quedado súper exigente» con muchas zonas complicadas. «Supongo que para mañana cambiará otra vez (por la climatología). Se ha destrozado más de lo que esperaba. Así que no nos quitamos la idea de que es un circuito rápido en seco; y con estas lluvias ya veremos mañana en el reconocimiento, pero bastante diferente y más duro», analizó el nuevo trazado, que presenta la novedad del arenero principal de más de 80 metros de longitud.
Sofía Rodríguez y sus objetivos en la Copa del Mundo
Por su parte, la ciclista Sofía Rodríguez, quien también es campeona nacional por segunda vez consecutiva, expresó su deseo de lograr un ‘Top 20’ en la Copa del Mundo. «El ‘Top 20’ se me está resistiendo, pero sin duda es un objetivo ambicioso porque es el que he tenido toda la Copa del Mundo. Estar dentro de él en casa, ante familia y patrocinadores, sería un buen final de la Copa del Mundo de Benidorm», afirmó la corredora de Ontinyent.
Reflexiones sobre la temporada
Rodríguez se mostró «contenta» con su desempeño en esta parte de la temporada y destacó su éxito como campeona de España por segundo año consecutivo. «En el ciclocross estoy saliendo bien, que es lo importante, pero me falta quizás aguantar la segunda o tercera vuelta. Hay que pasar ese momento duro que tengo e intentar estar ahí por la pelea», comentó.
Benjamín Noval y sus metas para el año
Finalmente, el ciclista júnior Benjamín Noval destacó que uno de sus principales objetivos para este año es ganar la Copa del Mundo de Ciclocross UCI-Benidorm Costa Blanca 2026, además del Campeonato de España y el Mundial. «Toda la afición, todo el mundo te conoce, te anima y eso te da siempre un plus más», expresó el joven corredor español.
Noval enfatizó que no piensa en el futuro y que su enfoque es disfrutar la competición. «Salgo a disfrutar, intentar dar lo mejor y conseguir la victoria, que creo que es lo que explica el trabajo que hay detrás y lo que hago durante todas las semanas para poder disfrutar en carrera», concluyó el asturiano.
