Este lunes se llevó a cabo la presentación del Torneo Internacional de España, un evento previo al Campeonato de Europa 2026, en la sala de prensa del Navarra Arena. Este importante torneo de balonmano se desarrollará del 8 al 11 de enero y contará con la participación de equipos de renombre como España, Eslovaquia, Túnez, Portugal, Egipto e Irán.
Acto de presentación con autoridades locales
Durante la presentación, estuvieron presentes varias personalidades del deporte, entre ellas el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez. Le acompañaron la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; el director gerente del Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física, Jorge Aguirre; el director gerente del NICDO, Moncho Urdiáin; y el presidente de la Federación Navarra de Balonmano, Andrés Garde.
Importancia del evento para la comunidad
Francisco V. Blázquez destacó la relevancia de acoger un evento de esta magnitud para la comunidad: «Para un territorio es fundamental contar con un evento así. Además tiene un componente muy emotivo, porque la Federación Navarra lleva mucho tiempo trabajando para que la selección absoluta masculina pudiera venir, para que el torneo se hiciera realidad y para que se pudiera disfrutar del balonmano que atesora esta comunidad».
Recuperación de la identidad balonmanística
El presidente de la RFEB también mencionó la importancia de recuperar la historia del balonmano en Navarra y Pamplona. «El torneo supone recuperar todo lo que Navarra y Pamplona han sido, lo que han tenido y el tesoro de grandes deportistas que siguen aportando, especialmente al balonmano», afirmó. Además, resaltó la participación de figuras navarras en el evento, incluyendo un portero, un segundo entrenador y un seleccionador nacional.
Expectativas del torneo
Rebeca Esnaola, consejera de Cultura, Deporte y Turismo, también se pronunció sobre el impacto del torneo, calificándolo como «una oportunidad extraordinaria» para disfrutar del mejor balonmano y ver competir a los Hispanos contra «rivales de primer nivel». Subrayó la fuerte conexión de Navarra con este deporte.
Tradición balonmanística de Navarra
Esnaola recordó la rica tradición balonmanística de la Comunidad Foral y su experiencia como sede de eventos destacados: «Navarra ya acogió en 2006 un torneo internacional de estas características y volvemos a hacerlo con ilusión renovada y la convicción de que será un éxito deportivo y social».
