El mediocampista internacional del Arsenal, Mikel Merino, ha expresado su admiración hacia el seleccionador español de fútbol, Luis de la Fuente, a quien considera un «referente» fundamental en su carrera. A pocos días de enfrentar a Uruguay en la fase de grupos del Mundial de 2026, Merino destacó la influencia de De la Fuente en su trayectoria desde la categoría sub-19.
Mikel Merino valora la influencia de Luis de la Fuente
En una entrevista concedida a Radio Nacional, Merino afirmó: «Luis de la Fuente para mí es un referente. Creo que no se puede entender mi carrera con la selección sin él. Desde la sub-19 que estoy con él y son muchos años, muchas experiencias y, por suerte, muchas victorias. Creo que cuando termine mi carrera va a ser uno de los entrenadores que más me haya marcado», según recoge Europa Press.
Reflexiones sobre el partido contra Arabia Saudí
El centrocampista se mostró satisfecho con el rendimiento del equipo en el partido contra Arabia Saudí, donde lograron «encontrar esas sensaciones» que caracterizan a ‘La Roja’, especialmente después del empate (0-0) contra Cabo Verde en su debut. «Es normal que haya partidos en los que, después de un período largo sin competir juntos y en un escenario tan grande como un Mundial, las cosas puedan no salir a la perfección,» explicó.
Sobre las críticas recibidas y la presión
Al ser consultado sobre si los jugadores se sintieron «picados» por las críticas tras el primer partido, Merino respondió que «personalmente» no lo estuvo. «Si había que estar picados era con uno mismo por no haber podido demostrar lo buenos que somos en el primer partido. Y esas ganas de mejorar están siempre, pero, sobre todo, cuando no se hace una buena actuación, más todavía,» subrayó el jugador.
Las redes sociales y su impacto
El jugador también abordó el tema de las redes sociales, señalando que «son muy tóxicas». «Hay que tener cierto cuidado con lo que ves. Es la época de los ‘clickbaits’, las ‘fake news’ y las redes sociales. Yo soy de los que intenta aislarse un poco del entorno externo y me ha ido bien siempre así,» añadió Merino, quien enfatizó la importancia de entender la repercusión de las palabras y acciones en el ámbito público.
Enfrentamiento con Uruguay como un partido clave
De cara al encuentro con Uruguay, Merino lo considera como una eliminatoria decisiva. «Creo que todos los partidos con Luis de la Fuente son así. Si hay algo que nos dice es: ‘Éste es el partido más importante’. Y nos lo repite todos los partidos,» afirmó. El centrocampista anticipó que será un partido «durísimo» dado que el rival necesita la victoria. «Es un rival que tiene mucha calidad a nivel individual y un entrenador con un sistema muy claro, muy valiente y atrevido,» advirtió.
Estado físico y preparación
En cuanto a su estado físico, Merino aseguró sentirse «bien», «fuerte» y que está entrenando más para compensar el trabajo de sus compañeros. «Los minutos que he tenido, me he encontrado fuerte y espero seguir creciendo. Mi momento va a llegar y cuando llegue tienes que estar preparado,» comentó, recordando una situación similar que vivió durante la Eurocopa.
Recuerdos de Mikel Oyarzabal
Merino también habló de su compañero Mikel Oyarzabal, con quien ha compartido momentos buenos y difíciles, incluyendo la lesión de rodilla de Oyarzabal. «Siempre ha sido muy inteligente y alguien que interpreta muy bien el espacio y lo que el equipo necesita. Después de la lesión ha sabido reinventarse,» destacó.
Un momento crucial en su carrera
Finalmente, Merino recordó su gol en la prórroga durante los cuartos de final de la Eurocopa de 2024 contra Alemania, declarando que fue «el día más importante de su carrera futbolística, no solamente por el gol y por la ayuda que fue para el equipo, sino por lo que significó a nivel familiar y personal. Y mi padre estaba en el estadio,» evocó con emoción.
