La segunda fase de la operación de tráfico de Navidad dará inicio a las 15.00 horas de este viernes, con la previsión de que se realicen aproximadamente 8.360.000 desplazamientos de largo recorrido hasta el 1 de enero. La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que, hasta el 6 de enero, las carreteras registrarán cerca de 14 millones de desplazamientos, de los cuales 5,5 millones se concentrarán en la tercera y última fase del dispositivo, que se llevará a cabo entre el 2 y el 6 de enero.
Horarios desfavorables para viajar
Las horas más complicadas para los viajeros en el comienzo de esta segunda fase serán entre las 18.00 y las 21.00 horas de este viernes 26, así como entre las 10.00 y las 13.00 horas del sábado 27, y entre las 19.00 y las 21.00 horas del domingo 28 de diciembre.
Medidas de regulación en las carreteras
Con el objetivo de garantizar que los desplazamientos por carretera, motivados por las festividades navideñas, reuniones familiares y vacaciones escolares y universitarias, se realicen de la manera «más ordenada, fluida y segura posible», la DGT ha implementado diversas medidas de regulación y ordenación. Estas incluyen la instalación de carriles reversibles y adicionales mediante balizamiento, conos y señalización durante las horas de mayor afluencia, así como el establecimiento de itinerarios alternativos.
Además, se suspenderán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que puedan ocupar la calzada, y se restringirá la circulación de camiones, así como de aquellos que transporten ciertas mercancías en tramos específicos de carretera, en fechas y horas determinadas.
Recomendaciones de seguridad vial
La DGT recuerda la importancia de no consumir alcohol si se va a conducir y de mantener la atención plena durante todo el trayecto, incluso en viajes cortos y especialmente en los nocturnos. También se informa que, a partir del 1 de enero de 2026, la V-16 conectada será el único dispositivo legal de preseñalización de peligro que sustituirá a los triángulos para indicar que un vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada.
Se aconseja planificar el viaje con antelación y mantenerse informado sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de tráfico en las diferentes emisoras de radio y televisión, en la web www.dgt.es, en Twitter (@DGTes y @InformacionDGT), y en el teléfono 011.
Por último, es fundamental prestar atención a las condiciones de circulación en invierno, ya que las condiciones meteorológicas adversas pueden aparecer en cualquier momento, por lo que se recomienda llevar los elementos esenciales para poder circular con seguridad.
