El ‘caso Negreira’ sigue generando importantes movimientos en el ámbito futbolístico. En este contexto, el Real Madrid ha solicitado al juez encargado de la investigación acceso a una amplia gama de datos económicos del FC Barcelona. Esta información fue revelada este miércoles por Xavier Estrada Fernández, exárbitro español que se ha personado como acusación popular en el juicio.
Solicitud de acceso a documentos y auditorías
Estrada Fernández compartió en su perfil oficial de ‘X’ que el club madridista ha pedido al magistrado «ver todas las auditorías e informes, acceder a los más de 600 documentos aportados por el Barça, conocer la investigación interna del club y comprobar si los pagos de millones estaban justificados». En su mensaje, hizo hincapié en la necesidad de «enseñar todos los papeles y aclarar qué se pagó y por qué».
Documentación requerida por el Real Madrid
El exárbitro también incluyó imágenes de la solicitud oficial que la entidad presidida por Florentino Pérez presentó el pasado 22 de diciembre. En ella, se requiere a las firmas ‘KPMG’, ‘PWC’, ‘Deloitte’ y ‘Kroll’ que entreguen «los informes de ‘due diligence’ y auditorías de ‘forensic’ realizados sobre la gestión económica del FC Barcelona entre los años 2010 y 2021, encargados por la Junta Directiva o alguno de sus directivos».
Plazos y detalles de la solicitud
Además, el Real Madrid solicita que se «digitalice, para su posterior puesta a disposición de las partes», la documentación que el FC Barcelona presentó el 13 de julio de 2023. En un plazo de diez días, el club catalán, presidido por Joan Laporta, deberá «aportarle el expediente de investigación interna íntegro seguido por el despacho externo contratado sobre los hechos objeto del presente procedimiento». Esto incluye los informes de conclusiones, tanto provisionales como definitivas, así como la documentación que respalde las acciones de investigación realizadas.
Presupuestos y auditorías internas
La entidad blanca también requiere al FC Barcelona, en el mismo plazo, los «presupuestos elaborados entre los años 2010 y 2018», donde se registran los pagos a entidades como ‘Dasnil 95, S.L’, ‘Nilsad, S.C.P’, ‘Soccercam, S.L’, ‘Best Norton, S.L’, ‘Tresep 2014, S.L’ y ‘Radamanto, S.L’. Estas empresas son las que el club blaugrana habría compensado a Enríquez Negreira y su hijo, Javier.
Demandas adicionales al FC Barcelona
Asimismo, se demanda las auditorías internas realizadas en el FC Barcelona entre 2010 y 2018, que deben incluir la identificación, análisis y validación de los pagos efectuados a las mencionadas empresas. También se solicitan las cuentas anuales y los informes externos de auditoría independiente que fueron formulados y aprobados por el club durante esos años, así como las actas de las reuniones del Comité de Tax Governance que hayan analizado los pagos desde una perspectiva fiscal.
Comunicaciones y declaraciones pendientes
Por último, el Real Madrid ha solicitado a ‘Camps Legal Advisors, S.L.P’ que aporte todas las comunicaciones y reclamaciones, ya sean extrajudiciales o judiciales, que ‘Dasnil 95, S.L’ y/o José María Enríquez Negreira dirigieron al FC Barcelona y a la Real Federación Española de Fútbol. Además, se pide que se incluya cualquier otra documentación facilitada por estas partes en relación a las reclamaciones realizadas, y que Carlos Naval, delegado del primer equipo, declare nuevamente en el proceso.
