Los Kansas City Chiefs, una de las franquicias más emblemáticas de la NFL, han anunciado este lunes un gran cambio en su historia. La organización dejará su histórico estadio Arrowhead para dar paso a un nuevo recinto abovedado que se construirá en la frontera entre Kansas y Missouri. Se prevé que esté listo para la temporada 2031.
Detalles del nuevo estadio de los Chiefs
Este anuncio se produce poco después de que un consejo de legisladores de Kansas aprobara por unanimidad la emisión de bonos ‘STAR’, que financiarán hasta el 70 por ciento del costo del nuevo estadio y del distrito de uso mixto que lo acompañará. La nueva instalación estará ubicada cerca del Kansas Speedway y de un área comercial y de entretenimiento conocida como ‘The Legends’.
El Children’s Mercy Park, hogar del Sporting Kansas City de la Major League Soccer (MLS), también se encuentra en esta zona. Además, los Chiefs tienen planes de construir una nueva instalación de entrenamiento en Olathe, un suburbio de Kansas City.
Reacciones a la noticia
Clark Hunt, propietario del equipo, se mostró optimista ante este cambio: «La ubicación de los partidos de los Chiefs cambiará, pero algunas cosas no cambiarán. Nuestros aficionados seguirán siendo los más ruidosos de la NFL, nuestros partidos seguirán siendo el mejor lugar del mundo para hacer un ‘tailgate’, y nuestros jugadores y entrenadores estarán listos para competir por campeonatos».
Por su parte, la gobernadora de Kansas, Laura Kelly, describió este anuncio como «verdaderamente histórico» y afirmó que «afectará la vida de los habitantes de Kansas durante generaciones». Kelly expresó su orgullo por la comunidad de aficionados que ahora se considera parte de la familia de los Chiefs.
El alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, también compartió su perspectiva: «Hoy es un revés para un residente de Kansas City, ex abonado de los Chiefs y aficionado de toda la vida. Las decisiones empresariales son una realidad y todos lo entendemos, pero el Estadio Arrowhead es más: es familia, tradición y una parte de Kansas City que nunca abandonaremos».
Impacto en Missouri y planes iniciales
La decisión de los Chiefs representa un duro golpe para los legisladores de Missouri y el gobernador Mike Kehoe, quienes habían estado trabajando en su propio paquete de financiación para evitar que una tercera franquicia de la NFL abandonara el estado, tras la marcha de los Rams de San Luis a Los Ángeles.
Inicialmente, los Chiefs habían planeado una renovación de 800 millones de dólares del Estadio Arrowhead en colaboración con los Royals, quienes también tienen planes de reemplazar el Estadio Kauffman. Ambas instalaciones están ubicadas a unos doscientos metros de distancia y comparten contratos de arrendamiento con el Condado de Jackson, Missouri, que vencen en enero de 2031.
La historia del Estadio Arrowhead
A lo largo de los años, Clark Hunt ha expresado su preferencia por renovar el Estadio Arrowhead, que fue adorado por su padre y fundador del equipo, el difunto Lamar Hunt. Este emblemático estadio es considerado una de las joyas de la NFL, comparable al Lambeau Field en Green Bay, y es famoso por sus vibrantes fiestas previas a los partidos. Actualmente, posee el récord mundial ‘Guinness’ por el rugido más fuerte en un estadio. Este verano, también será sede de seis partidos de la Copa del Mundo, incluyendo rondas de dieciseisavos y cuartos de final.
A pesar del aprecio de la familia Hunt por el Estadio Arrowhead, en años recientes han mostrado interés en un nuevo recinto que aborde las deficiencias del actual, como la falta de un techo fijo o retráctil, lo que les permitiría optar, entre otras cosas, a albergar una Super Bowl.
