La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha expresado su pesar por los recientes accidentes laborales que han tenido lugar en la región, que han resultado en la muerte de un trabajador en Alcolea del Pinar y otro en Lezuza. En este contexto, ha mostrado su confianza en el plan de acción establecido por el Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral para abordar estos trágicos eventos.
Declaraciones de la consejera sobre los accidentes laborales
En declaraciones a los medios durante la presentación oficial de Elyseum Women Club en Toledo, Franco ha lamentado la pérdida de estas vidas y ha querido recordar a los familiares, amigos, compañeros de trabajo y empleadores que sufren por estas pérdidas: «Ellos ven con dolor estas situaciones».
Compromiso presupuestario para la seguridad laboral
La consejera ha destacado que el Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral contará con una inversión en los presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2026, superando por primera vez los diez millones de euros. Según Franco, esto refleja el compromiso conjunto con los agentes sociales y la sociedad en general.
Iniciativas para prevenir caídas en altura
Franco ha mencionado las solicitudes de sindicatos como CCOO, que han pedido una campaña específica para prevenir caídas en altura y reducir el número de accidentes en la comunidad. En respuesta, la Junta ha implementado este año una campaña de comunicación enfocada en este problema.
«Hemos realizado cerca de 500 visitas a lugares de trabajo y más de 1.400 intervenciones en el sector de la construcción, con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre la importancia de trabajar de manera segura», ha afirmado.
Planes futuros del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral
Por último, Franco ha comentado que su Consejería está desarrollando un plan de trabajo dentro del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral, el cual ha sido compartido esta semana con los agentes sociales para que puedan aportar sugerencias. «Queremos comenzar el año 2026 con un instituto regional fuerte y sólido, que nos ayude a prevenir estas noticias que nos afectan a todos», concluyó.
