More
    InicioToledo¿Qué secretos esconde Farcama 2023? ¡Descúbrelos aquí!

    ¿Qué secretos esconde Farcama 2023? ¡Descúbrelos aquí!

    Publicado en

    El patio del histórico Hospital de Tavera y los jardines del Paseo de la Vega de Toledo volverán a acoger, del 10 al 15 de octubre, una nueva edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), la 42, que se afianza en este espacio, que albergará un total de 143 estands de venta de artesanía.

    Pese a contar con 204 artesanos, solo 143 tendrán espacio de venta, tal y como ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que junto al presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, ha dado cuenta de los detalles de la feria, que seguirá siendo gratuita.

    Según Franco, de estos 204 artesanos, 74 son de la región –41 de Toledo, 10 de Ciudad Real, 9 de Albacete, 8 de Guadalajara y 6 de Cuenca–. A ellos se suman 57 de fuera de Castilla-La Mancha y 12 internacionales, sobre todo de Portugal y Francia, pero también de Italia, que este año es el país invitado.

    Por sectores, de los 143, 31 son de joyería, 23 son de alfarería y cerámica, 21 de textil, 16 de cuero y marroquinería, 10 de mueble y madera, siete de vidrio, cinco de forja y metal, y otros 24 de otras ramas. Se les unirán seis de centros especiales de empleo.

    En esta 42 edición repiten los talleres didácticos. Los habrá para centros educativos de Toledo y Ciudad Real, de marroquinería –el 2, 3, 4 y 5 de octubre–, de la mano de Esther Villajos y Ana María Vivancos, y de Alfarería –los días 6, 9, 10 y 11– impartido por Alfar Tiry y Fran Agudo.

    También lo hacen los talleres demostrativos de artesanos, que se realizarán a diario para que los visitantes puedan verlos trabajando. Serán de espadería, alfarería, esparto, forja, cerámica, damasquinado, escultura cerámica, cuchillería, mimbre, cuchillería, talla en piedra y botería.

    De igual modo, la Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu), ofrecerá los días 13 y 14 el taller ‘Monta tu propia navaja’, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

    Además de contar con la participación de compradores internacionales procedentes del Museo de Arte de San Diego y del Museo Nacional de Mujeres Artistas de Washington DC, la consejera ha indicado que la animación infantil volverá a tener espacio en Farcama, con actividades de ocio y juegos artesanos así como talleres didácticos.

    En esta edición 2023 también los compradores podrán participar en el sorteo de 250 euros a gastar en un año en la plataforma de artesanía de Castilla-La Mancha; e igualmente repite la gastronomía, pues habrá espacio de restauración, así como la venta de los productos alimentarios, principalmente de la región.

    También habrá cinco ‘food trucks’, de la Fundación Raíces de Carlos Maldonado, Bendita Box, Down Toledo, Cervezas Domus y Cañitas Maite.

    HOSPITAL DE TAVERA

    Complementando el espacio y las actividades de La Vega, el patio del Hospital de Tavera acogerá ‘Legado Artesano y de Diseño’ un espacio a cargo de Ricardo de la Torre, arquitecto de interiores e interiorista de Albacete, que integrará piezas que han pasado por ferias europeas.

    También acogerá un oso de gominola gigante, realizado por Eladio de Mora, Demo, artista urbano, pintor y escultor encuadrado dentro del movimiento pop art; piezas de artesanía realizadas para usar en hostelería, así como un espacio artesano de moda en el que diseñador Juan Carlos Pajares expondrá algunas piezas de su nueva colección presentada en la Madrid Fashion Week.

    Por último, las escuelas regionales de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, tendrán también presencia, con una representación de las piezas realizadas por el alumnado.

    Los trabajos que han sido reconocidos con los Premios Regionales de Artesanía de Castilla-La Mancha 2023 y la visualización del libro sobre las ‘Labores de Lagartera’, publicado recientemente, son otros de los alicientes de este espacio expositivo, que el día 13 volverá a acoger una jornada de reconocimiento al sector artesano, con la entrega de títulos, placas y medallas.

    Confiada en que Farcama «sea una nueva edición de ensueño», la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha llamado a la ciudadanía a participar en «esta gran fiesta de la artesanía regional» que, coincidiendo con la fiesta nacional, será el marco en el que se presente la nueva estrategia regional de artesanía, que «va a poner los retos, los desafíos, las ambiciones y el futuro que tiene por delante para el sector».

    LEGADO ARTESANO

    En otro orden de cosas, Franco ha dicho encarar esta nueva edición de Farcama con «un poquito más de ilusión», pues se juntan «dos hechos muy determinantes». El primero de ellos, es que esta edición se celebra bajo la marca ‘Legado artesano’, marca de la artesanía regional que el Gobierno regional lanzó el pasado mes de marzo, «y recoge todo el sentir y el espíritu de la artesanía de Castilla-La Mancha».

    El otro acontecimiento que, según la consejera, puede hacer que esta edición de Farcama sea «especial», es la celebración el 10 de octubre del Consejo Europeo que puede validar el reglamento de regulación de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) no alimentarias, después de ser aprobado recientemente en el Parlamento Europeo, que afecta a un montón de disciplinas y oficios artesanos, como la cerámica, la cuchillería o las artesanías textiles.

    De igual modo, la titular de Economía, Empresas y Empleo confía en que Farcama absorba la afluencia turística que el 12 de octubre, Día del Pilar, va a generar en la capital regional, a fin de contar con mucha afluencia y participación, dado el carácter gratuito que mantiene la feria.

    Preguntada sobre si el Ejecutivo tiene intención de consolidar estas ubicaciones para Farcama, la consejera ha explicado que son los propios artesanos participantes los que están contentos con este «solemne» espacio, que da mucho juego.

    Así lo ha ratificado el presidente de Fracaman, que ha asegurado que los artesanos que concurren a Farcama son cada vez más participativos, lo que hace que «Castilla-La Manca pueda presumir de tener la feria de artesanía más importante de España y de mayor prestigio a nivel europeo».

    Tras asegurar que en las ediciones anteriores se ha batido récord de participantes, ha terminado mostrándose convencido de que seis días de feria, cuatro de ellos festivos, es garantía suficiente para que la Farcama 2023 sea exitosa. 

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Participa en Aventutontuna 2024: El descenso del Alberche con flotadores

    ​La VII edición de 'Aventutontuna', el descenso del río Alberche con flotadores, se celebrará...

    El secreto del éxito de Joma: De Portillo de Toledo a gigante global

    La esencia de la multinacional española de material deportivo Joma, fundada por Fructuoso López...

    Toledo en riesgo por altas temperaturas: alerta en toda la provincia

    La 'tregua climática' vivida en la provincia de Toledo durante el sábado 20 y...

    Cinco españoles entre los 100 mejores deportistas del siglo XXI según ESPN

    Los españoles Rafa Nadal, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Andrés Iniesta y Xavi Hernández han...

    Leer más

    Participa en Aventutontuna 2024: El descenso del Alberche con flotadores

    ​La VII edición de 'Aventutontuna', el descenso del río Alberche con flotadores, se celebrará...

    El secreto del éxito de Joma: De Portillo de Toledo a gigante global

    La esencia de la multinacional española de material deportivo Joma, fundada por Fructuoso López...

    Toledo en riesgo por altas temperaturas: alerta en toda la provincia

    La 'tregua climática' vivida en la provincia de Toledo durante el sábado 20 y...