Este lunes, el PSOE de Castilla-La Mancha llevó a cabo un acto simbólico en su sede de Santa María la Blanca, en Toledo, donde se colocaron tres banderas del colectivo LGTBI. Esta acción se realiza en el marco de la conmemoración del Día del Orgullo, que se celebrará el próximo sábado, 28 de junio.
Declaraciones de los representantes del PSOE
Durante el evento, Ignacio de la Iglesia, secretario de LGTBI y Diversidad del PSOE de Castilla-La Mancha, estuvo acompañado por Charo García Saco, secretaria de Igualdad y portavoz de Igualdad del Grupo Socialista en las Cortes regionales, y Noelia de la Cruz, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Toledo. De la Iglesia destacó que Castilla-La Mancha se siente «orgullosa de su diversidad» y afirmó que cada persona tiene el derecho de ser quien es y vivir en libertad, sin importar dónde resida.
Además, subrayó la importancia de contar con instituciones que protejan a toda su ciudadanía sin reservas y una sociedad que no retroceda en el reconocimiento de derechos.
Enfoque en los pueblos y las personas mayores
El PSOE ha señalado que su campaña se centra especialmente en los pueblos de la región. Ignacio de la Iglesia lamentó que, en el año 2026, muchas personas aún se ven obligadas a dejar sus lugares de origen para trasladarse a grandes ciudades en busca de libertad. También se mencionó la necesidad de prestar atención a las personas mayores del colectivo LGTBI, quienes, en épocas de carencia de derechos, tuvieron que vivir ocultas.
Críticas a la oposición
De la Iglesia criticó a partidos como el PP y Vox, que en el Congreso de los Diputados se oponen a la modificación del Código Penal para considerar las terapias de conversión como un delito. En contraposición, afirmó que la sede del PSOE de Castilla-La Mancha se adorna con las banderas del orgullo para mostrar su apoyo incondicional, resaltando que las políticas LGTBI son parte de la identidad socialista y de la defensa de los derechos humanos.
El papel de las asociaciones LGTBI
Charo García Saco también hizo hincapié en la labor de las asociaciones LGTBI en el ámbito rural, que han trabajado para que las políticas de igualdad y diversidad del Gobierno de Castilla-La Mancha lleguen a sus municipios. Señaló que 110 municipios de la región tienen proyectos financiados o cofinanciados por el Gobierno del presidente Page, y se está colaborando con diferentes agentes sociales y empresas para crear espacios laborales seguros.
Críticas al alcalde de Toledo
Noelia de la Cruz, en el ámbito municipal, criticó al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, por «comercializar con los derechos de las personas». Este es el cuarto año consecutivo en que no se despliega la bandera del Orgullo en la balconada del Ayuntamiento, lo que, según De la Cruz, envía un mensaje excluyente a quienes se identifican con esta bandera. La portavoz socialista reprochó las políticas del PP, que, a su juicio, buscan «señalar al diferente» y limitan la visibilidad y el apoyo a la comunidad LGTBI en la ciudad.
