El Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo ha expresado su desacuerdo con la decisión del equipo de Gobierno liderado por Carlos Velázquez de trasladar el acto reivindicativo que se celebra el primer martes de cada mes para condenar la violencia hacia las mujeres, al 13 de enero. Esta reprogramación se debe a que el primer martes coincide con el día de Reyes.
Críticas al cambio de fecha del acto reivindicativo
Desde el Consejo Local de la Mujer se ha informado que, al coincidir con la festividad, se ha optado por posponer el evento. Sin embargo, el Grupo municipal de Izquierda Unida considera que esta decisión «corrompe el espíritu de la cita mensual». El portavoz del grupo, Txema Fernández, ha señalado que «mientras la violencia hacia las mujeres no entiende de fechas, hacemos que la lucha se detenga ante una celebración festiva y la convertimos en un acto social más en lugar de en una reivindicación necesaria».
La lucha contra la violencia machista no descansa
Fernández ha subrayado que «si la violencia machista no descansa en festivos, la lucha para erradicarla tampoco debería». Asimismo, el Grupo municipal ha cuestionado la decisión unilateral del equipo de Gobierno, que ya en el cierre del año 2025 había «devaluado las políticas sociales y de igualdad» a través de la aprobación de unos presupuestos considerados insolidarios. Este nuevo gesto, al priorizar la celebración de los Reyes sobre un acto reivindicativo, ha sido calificado de desprecio hacia la lucha por los derechos de las mujeres.
Contexto del traslado y su impacto
Txema Fernández ha expuesto que el traslado de la fecha podría estar justificado si la concentración se llevara a cabo, como en sus inicios, en el entorno del mercado semanal del martes, que no se realizará este 6 de enero. Sin embargo, ha matizado que la concentración actualmente se desarrolla en el entorno de la Vega, donde, debido a las obras en el Paseo de Sisebuto, ya no hay mercadillo. Esto, según Fernández, provoca que esta reivindicación se esté invisibilizando aún más y que, al cambiar de día, «deriva en que se esconda aún más un discurso necesario».
Preocupación por la falta de consenso
Fernández ha manifestado que la decisión de cambiar la fecha sin consenso ni debate en el Consejo Local, donde las asociaciones podrían expresar sus opiniones, pronostica un nuevo año en el que «no solo no va a cambiar la deriva de la política negacionista que ha impuesto Vox en el equipo de Gobierno municipal, sino que la va a intensificar».
