El Instituto de Educación Secundaria ‘María Pacheco’ de Toledo acoge desde este jueves y hasta el próximo 13 de diciembre la exposición ‘Varsovia en llamas. 63 días de levantamiento. 80 aniversario’, sobre el alzamiento en armas de la población de la capital polaca contra la ocupación de la Alemania nazi entre el 1 de agosto y el 2 de octubre de 1944.
La inauguración del evento ha contado con la participación de la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares; el concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, y el concejal de Deportes, Medio Ambiente y Río Tajo, Rubén Lozano, según ha informado el Ayuntamiento mediante nota de prensa.
Al acto también han asistido, además del director del IES María Pacheco, Carlos Jariod, el director del departamento educativo del Instituto Auschwitz Birkenau en España, Eduardo de Ocampo, y el cónsul honorario de Polonia, Enrique de Villamor, quienes han expuesto su deseo de colaborar con Toledo incluso para acoger una sede del Instituto Auschwitz, organizador de la muestra junto a otras instituciones polacas y españolas.
La exposición recoge testimonios gráficos, con texto explicativo, del periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 2 de octubre de 1944, 63 días, que se conoció como el levantamiento de Varsovia, cuando los polacos se alzaron contra el alemán invasor y Varsovia quedó totalmente arrasada.
Los alemanes destruyeron monumentos y edificios significativos y, de una población de 500.000 habitantes que tenía la ciudad, murieron más de 100.000, lo que constituyó un episodio de «gran sufrimiento», según los intervinientes en el acto.
En este sentido, el concejal Marín ha reivindicado como «propio de las sociedades civilizadas, recordar los episodios de heroísmo, aunque no sean de nuestros compatriotas». «Es el heroísmo de un pueblo que luchaba por su libertad y que se alzó contra el invasor y que debemos recordar, reconocer y homenajear», ha recalcado.
La exposición podrá ser visitada de 9.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.