More
    InicioToledoDescubre el nuevo espacio cultural de Toledo: Música, arte y más

    Descubre el nuevo espacio cultural de Toledo: Música, arte y más

    Publicado en

    ​La actuación de la cantante Blanca Paloma y dos días de jornadas de puertas abiertas son algunas de las actividades que servirán para inaugurar este fin de semana el entorno urbano del Salón Rico y el Corral de don Diego de Toledo, un espacio que «vuelve a tener la vida que se merecía» tras 40 años.

    Así lo ha destacado el gerente del Consorcio de la ciudad de Toledo, Jesús Corroto, quien ha estado acompañado por el alcalde, Carlos Velázquez, en la rueda de prensa donde se han presentado los actos de inauguración de este nuevo espacio que pretende «ser de todos». De hecho, la ciudadanía puede aportar sus ideas, opiniones y proyectos para este espacio.

    «Quiere ser un espacio único con identidad propia con un programa transversal», ha señalado el gerente del Consorcio, que buscando semejanzas lo ha querido comparar con el Covent Garden de Londres, la Alhóndiga de Bilbao o los espacios Matadero y La Casa Encendida de la capital de España, que sea «rico en música, en arte o arquitectura».

    El nuevo entorno urbano se inaugurará con un acto institucional el viernes, día 21, a las 10.00 horas, y a partir de las 16.00 horas de ese mismo día comenzarán las jornadas de puertas abiertas que se desarrollarán de forma gratuita hasta las 20.00 horas, y el sábado 22 de 10.00 a 20.00 horas, con un descanso a la hora de comer.

    Los grupos serán de entre 20 y 25 personas y será necesario inscribirse previamente. Las visitas durarán unos 45 minutos y, según la afluencia de personas, se irán disponiendo los grupos.

    El viernes habrá una actuación de la Escuela de Música de Toledo y espacios transversales de arte del Laboratorio de Talentos hasta las 20.30 horas, para concluir esa primera jornada con la actuación de la cantante Blanca Paloma, a las 21.30 horas, que será abierta al público.

    El sábado, junto a las jornadas de puertas abiertas habrá un mercado de productores de la zona –con queso y vino, entre otros– y durante toda la jornada se sucederán los espacios culturales improvisados «o no» y distintas sorpresas, ha comentado Jesús Corroto. Ese mismo día, se ofrecerá un «paisaje sonoro» a cargo de Fernanda Arrau, de Chile, y Yoikol, de Toledo.

    El gerente del Consorcio ha explicado que la programación propia de este espacio «no estará al margen de la ciudad», y espera que durante todo el verano –una vez analizadas las propuestas recibidas– haya actuaciones, para contar con un programa cultural que continuará en otoño y en Navidad. El Salón Rico también será el escenario elegido para acoger un Congreso del Consorcio durante los próximos meses.

    Corroto ha finalizado agradeciendo a todas las instituciones implicadas en el Consorcio –Gobierno central, Ejecutivo regional, Diputación y Ayuntamiento– su colaboración para ver concluido este proyecto de regeneración urbana, del que hay que sentirse «orgullosos» y que se convertirá en un «espacio importante» no solo para la ciudad sino para la candidatura a Capital Europea de la Cultura que quiere presentar. Igualmente, ha valorado la aportación de las asociaciones del Casco Histórico, presentes en este acto.

    «EJEMPLO PARA OTRAS ZONAS»

    De su lado, el alcalde ha felicitado a todas las personas que durante tantos años se han preocupado y trabajado por recuperar este espacio «que se convertirá en arte, cultura, disfrute y enriquecimiento personal para todos los toledanos», constatando que el proyecto no sería realidad sin la colaboración de las administraciones implicadas en el Consorcio, ejemplo –ha dicho–, de que «yendo de la mano y trabajando en una dirección se llega a acuerdos seguros y se consiguen retos importantes».

    Velázquez, que ha asumido que no se podía entender que «un espacio de más de 400 años tan importante y singular estuviera dedicado al abandono», ha subrayado que esta actuación «va mucho más allá, va de regenerar una zona de la ciudad que tiene que servir de ejemplo para otras zonas».

    Ha resaltado «la importancia grandísima», además de la regeneración urbana de este espacio, del Salón Rico, un lugar «donde van a suceder cosas muy importantes», añadiendo a todo ello el edificio administrativo que incluye el proyecto y que servirá «para contribuir a mejorar la vida en la ciudad», el museo, los dos locales comerciales y las cinco viviendas –aún por finalizar– que se pondrán a disposición de las personas que vayan a ser vecinos, y de las que ha adelantado que dará más datos el próximo viernes en la inauguración.

    Finalmente, ha definido este lugar como una «pieza fundamental de ese maravilloso puzle que es Toledo como candidata a la Capital Europea de la Cultura», valorado cómo el Consorcio «se ha demostrado una herramienta muy útil para mejorar la ciudad de Toledo».  

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Participa en Aventutontuna 2024: El descenso del Alberche con flotadores

    ​La VII edición de 'Aventutontuna', el descenso del río Alberche con flotadores, se celebrará...

    El secreto del éxito de Joma: De Portillo de Toledo a gigante global

    La esencia de la multinacional española de material deportivo Joma, fundada por Fructuoso López...

    Toledo en riesgo por altas temperaturas: alerta en toda la provincia

    La 'tregua climática' vivida en la provincia de Toledo durante el sábado 20 y...

    Cinco españoles entre los 100 mejores deportistas del siglo XXI según ESPN

    Los españoles Rafa Nadal, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Andrés Iniesta y Xavi Hernández han...

    Leer más

    Participa en Aventutontuna 2024: El descenso del Alberche con flotadores

    ​La VII edición de 'Aventutontuna', el descenso del río Alberche con flotadores, se celebrará...

    El secreto del éxito de Joma: De Portillo de Toledo a gigante global

    La esencia de la multinacional española de material deportivo Joma, fundada por Fructuoso López...

    Toledo en riesgo por altas temperaturas: alerta en toda la provincia

    La 'tregua climática' vivida en la provincia de Toledo durante el sábado 20 y...