El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha enviado una carta al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que solicita una reunión «urgente y personal». El objetivo de este encuentro es abordar un asunto «grave y de gran importancia» para la ciudad y la comarca: el estado del programa de detección precoz de cáncer de mama en el Área Sanitaria local.
Preocupación por el estado del programa de detección
En su misiva, Gregorio expresa su gran preocupación por la situación de este servicio sanitario esencial, que podría afectar a miles de mujeres debido a la paralización temporal provocada por el cierre inesperado del centro concertado encargado de realizar el cribado.
Inquietud por la tardanza en la nueva licitación
El alcalde señala que «la excesiva tardanza de más de cinco meses del Gobierno de Castilla-La Mancha que usted preside para iniciar el procedimiento de la nueva licitación nos ha llenado de inquietud y ha provocado la lógica preocupación de muchas mujeres de Talavera y toda su área de influencia», según recoge Europa Press.
Aspectos a tratar en la reunión
Gregorio desea discutir en la reunión diversos aspectos relacionados con el estado actual del programa de cribado en Talavera de la Reina. Esto incluye su cobertura, el número de mujeres que están pendientes y los plazos previstos para el retorno a la normalidad. También quiere conocer más sobre la naturaleza de la nueva licitación anunciada, abarcando desde los plazos hasta la empresa adjudicataria, el proceso de selección y las garantías de cobertura.
Medidas adoptadas por la Junta de Comunidades
Asimismo, el alcalde preguntará a García-Page acerca de las medidas implementadas por la Junta de Comunidades «para asegurar que durante el periodo de transición no se produzcan pérdidas de oportunidad diagnóstica ni se genere una brecha en la atención entre la ciudadanía de Talavera y otras zonas de Castilla-La Mancha».
El Ayuntamiento de Talavera expresa su disposición a colaborar plenamente con la Consejería de Sanidad, y el alcalde considera que esta reunión podría ser clave para establecer una hoja de ruta coordinada que garantice el pronto restablecimiento del funcionamiento completo del programa.
