La Policía Nacional detiene a cuatro implicados en red ilegal de inmigrantes bangladesíes
Detenidos por trama de reagrupación ilegal
La Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de cuatro individuos acusados de liderar una red dedicada a la reagrupación ilegal de inmigrantes procedentes de Bangladesh. Esta operación también ha dejado más de 200 personas bajo investigación.
La noticia fue anunciada por la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, durante una rueda de prensa celebrada el viernes. La acompañaban el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Francisco Herrero; el comisario jefe en Toledo, Manuel Domínguez Corcobado; y el jefe de brigada local de Policía Judicial de Talavera de la Reina, Alejandro Cruz.
Desarticulada trama en Talavera de la Reina, Toledo y Madrid
Según Tolón, la red desmantelada, denominada operación ‘Bengala’, operaba principalmente en Talavera de la Reina, Toledo y Madrid.
Los líderes de la red presuntamente facilitaban la reagrupación ilegal de alrededor de 600 personas, cobrando entre 1.200 y 2.000 euros por persona. Se estima que obtuvieron ganancias que oscilan entre 900.000 y 1.200.000 euros.
Entre los detenidos se encuentran un matrimonio propietario de una inmobiliaria en Talavera, identificados como los líderes de la trama, una notaria y un abogado con despacho en Toledo. Se les imputan delitos de falsificación documental, pertenencia a grupo criminal y favorecimiento de la inmigración ilegal.
Inicio de las pesquisas
Las investigaciones se iniciaron tras observar una llegada constante de ciudadanos bangladesíes a la estación de autobuses de Talavera, provenientes de Madrid y con retorno el mismo día. Esto condujo a descubrir una red organizada en una inmobiliaria local que falsificaba contratos de alquiler para empadronar fraudulentamente a los inmigrantes.
La trama continuaba con la obtención de actas notariales que certificaban la idoneidad de las viviendas utilizadas en los empadronamientos fraudulentos, aunque los individuos nunca residían en dichos lugares.
Posteriormente, el grupo solicitaba la reagrupación familiar de los extranjeros a través de un despacho de abogados en Toledo, el cual gestionaba los expedientes a pesar de conocer la falsedad de la documentación.
Además, la red contaba con intermediarios y reclutadores tanto de las viviendas como de los interesados en la reagrupación ilegal.
Esta operación, que se extendió por más de un año, ha representado un importante golpe contra la inmigración ilegal, aunque Tolón ha subrayado que no se descartan nuevas detenciones ni extensiones de la red a otras comunidades autónomas.
