El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dirigido este domingo una carta a la militancia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en la que les anima a mantener la lucha a pesar de las dificultades actuales. En su mensaje, les insta a avanzar «con cabeza alta, valentía y determinación» hacia la culminación de la legislatura prevista para 2027.
Convicciones firmes ante la adversidad
En la misiva, Sánchez expresa que, a pesar del contexto complicado, el PSOE se mantiene firme en sus convicciones. «Afrontamos el 2026 cargados de energía, nuevas políticas y la ambición de siempre. Y que no vamos a cejar en el empeño. Seguiremos adelante», subraya. También condena «con rotundidad» el ataque lanzado por Estados Unidos contra Venezuela, reafirmando su compromiso con el derecho internacional.
Frente a la realidad global
El presidente hace un llamado a su partido para enfrentar la realidad y asegurar que España siga «avanzando», especialmente en un contexto donde el mundo y Occidente parecen querer regresar a un «pasado terrible». Advierte que «parecen querer persuadirnos de que la era de la paz y el progreso ya ha pasado, y de que ahora es el momento del retroceso dictado por la internacional ultraderechista y la complicidad de la derecha tradicional».
La amenaza de la coalición PP-Vox
Sánchez advierte sobre la coalición entre el Partido Popular (PP) y Vox, que continuará atacando «aunque ello implique rebasar los límites de la verdad y la democracia». Asegura que esta internacional ultraderechista intentará arrastrar a Europa hacia recortes, privatizaciones del Estado del Bienestar, militarización y debilitamiento del orden internacional basado en reglas.
Razones para seguir adelante
El presidente del Gobierno enumera tres razones que lo llevan a mantener su firmeza. La primera es que los resultados obtenidos en los últimos siete años son los mejores en términos económicos, sociales y medioambientales en la historia democrática de España. Sin embargo, reconoce que aún hay mucho por hacer: «aún hay muchos empleos por crear, muchos salarios por subir y muchas desigualdades e injusticias por corregir».
El segundo motivo que menciona es que España se ha convertido en un importante contrapeso en Europa contra el avance de la internacional ultraderechista, defendiendo firmemente la paz, el derecho internacional, el Estado del Bienestar, los derechos laborales, los compromisos climáticos y el feminismo. Por último, cita al socialista alemán Ernst Bloch, quien en 1947 habló sobre «el principio de la esperanza». «Los progresistas tenemos el deber moral de luchar por el progreso, especialmente cuando este está en peligro», afirma Sánchez.
Compromiso y coraje en tiempos difíciles
El presidente concluye su carta instando a sus compañeros a mostrar compromiso y coraje en estos tiempos. «No renunciaremos a nuestro mandato democrático, ganado limpiamente en las urnas. No renunciaremos a culminar esta legislatura ni a seguir transformando España en la próxima. No renunciaremos a ser un referente de esperanza para todos los europeos progresistas», finaliza su mensaje Pedro Sánchez.
