El secretario de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha, Marcos Isabel, ha expuesto las enmiendas parciales que su partido está preparando dentro del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados. Estas modificaciones tienen como objetivo ajustar el texto del Estatuto regional que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria, ya que, según él, el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE podría significar un retroceso en los derechos democráticos.
Propuestas de Podemos para el Estatuto regional
En una entrevista con Europa Press, Isabel detalló las propuestas específicas que planteará Podemos, que incluyen un regreso a los 47 escaños en las Cortes regionales y la elección por circunscripción única. Esto, según él, garantizaría que «no se pierda ningún voto en Castilla-La Mancha».
Además, el partido busca incluir garantías para «blindar el derecho al aborto, cumplir con la ley del ‘solo sí es sí’ y la ley trans». Entre sus propuestas también se encuentra la creación de «centros 24 horas» para atender a las víctimas de violencia machista y la consolidación de la educación afectivo-sexual en las aulas.
Otro de los objetivos de Podemos es modificar el Estatuto para poner fin al modelo extractivista del Partido Socialista, que busca convertir la región en un vertedero a través de la instalación de macrogranjas y plantas de biometano.
Problemas en Castilla-La Mancha
Isabel señala que los problemas en Castilla-La Mancha «tienen nombre y apellidos», haciendo hincapié en la precariedad laboral, el acceso a la vivienda y las largas listas de espera. Critica el modelo de gestión del presidente García-Page, que, según él, se asemeja al del Partido Popular, basado en «privatizaciones y recortes diseñados para beneficiar a buitres y caciques, tal como hacía Cospedal».
En contraposición, Podemos propone un modelo de región «transformador, social, ecologista y feminista», que busque blindar los servicios públicos y revertir los recortes. Isabel sostiene que esta es la única forma de frenar el avance de la extrema derecha en el país y la región, citando el caso de Extremadura como un ejemplo de cómo el PSOE no ha logrado contener a la ultraderecha.
Si el PSOE de García-Page continúa por este camino, advierte Isabel, Castilla-La Mancha podría convertirse en «una fábrica de ultraderechistas». Asegura que la actual legislatura es una «auténtica decepción para los progresistas» y que es necesario un cambio de rumbo hacia un modelo más abierto y social.
Crecimiento organizativo de Podemos
Marcos Isabel destaca que Podemos en Castilla-La Mancha está experimentando un «crecimiento organizativo», con más de 600 militantes activos. Este crecimiento se ve impulsado por los resultados obtenidos en Extremadura, que demuestran una recuperación y un avance en la organización.
El secretario de Organización mira con atención a Unidas por Extremadura, elogiando su capacidad para construir una izquierda autónoma y fuerte que se atreve a desafiar a los poderosos. Esta es la senda que considera necesaria para forjar «alianzas fuertes y amplias que respeten la autonomía de todas las fuerzas políticas».
En caso de un adelanto electoral a nivel nacional, Isabel asegura que Podemos Castilla-La Mancha estaría «preparado» para presentar listas sólidas, con la intención de «levantar una izquierda fuerte y autónoma». Critica al PSOE, afirmando que «la legislatura está muerta debido a la inacción del partido de gobierno» y que no se han implementado medidas significativas para el avance social, incluso los logros de la legislatura pasada están siendo revertidos.
Propuestas en materia de vivienda
Por último, en relación al «modelo neoliberal» del PSOE en el ámbito de la vivienda, Podemos propone la creación de un parque público de más de 10.000 viviendas reales y la limitación de los precios del alquiler por ley. Isabel también aboga por establecer alquileres «sociales», con una media de 150 euros para jóvenes en áreas tensionadas, así como la prohibición de los pisos turísticos que expulsan a la población local.
