El español Xabi Alonso ha dejado su cargo como entrenador del Real Madrid antes de entrar en la fase decisiva de la temporada 2025-2026. Su salida marca el final de un breve periodo de estabilidad en el club merengue, que no había destituido a un entrenador desde hace casi siete años.
Xabi Alonso no completa su contrato con el Real Madrid
Alonso, originario de Tolosa, no ha podido cumplir con uno de los tres años de contrato que firmó el pasado mes de mayo. Desde la destitución del argentino Santiago Solari en marzo de 2019, el club no había enfrentado una situación como esta. Según la entidad, la decisión de finalizar la etapa del exfutbolista se tomó «de mutuo acuerdo».
Un deseo de estabilidad en el banquillo
El excentrocampista llegó al Real Madrid con la intención de liderar un proyecto nuevo y duradero, buscando alargar la estabilidad que había tenido el banquillo desde el regreso de Zinédine Zidane. Zidane, que asumió el cargo en un momento crítico de la temporada 2018-2019, logró estabilizar al equipo hasta el final de la 2020-2021, cuando Carlo Ancelotti regresó al club.
Ancelotti, que había sido destituido al finalizar su segunda temporada en 2015, encadenó cuatro campañas exitosas, algo que no se veía desde la era de Miguel Muñoz entre 1960 y 1974. Aunque el contrato del italiano se extendía hasta 2026, ambas partes decidieron poner fin a la relación para permitir que Ancelotti asumiera el mando de la selección de Brasil tras liderar uno de los mejores periodos en la historia reciente del club. Vicente del Bosque, que estuvo en el cargo de 1999 a 2003, había sido el anterior entrenador con más duración en el puesto.
La lista de entrenadores que no completaron su contrato
Con la salida de Xabi Alonso, se suma a la lista de entrenadores que no han cumplido su contrato con Florentino Pérez, ya sea por destitución o por otras razones. El primero en esta lista fue el portugués Carlos Queiroz, que sustituyó a Del Bosque en 2003 y solo permaneció una temporada, a pesar de haber firmado por dos.
Posteriormente, la inestabilidad continuó con José Antonio Camacho, quien dimitió al poco de comenzar la temporada 2004-2005, siendo reemplazado por Mariano García Remón. Este último fue sucedido por Vanderlei Luxemburgo, quien finalizó la campaña, pero fue despedido casi un año después. Su relevo fue Juan Ramón López Caro, el último entrenador que tuvo Pérez antes de dejar su presidencia.
Retorno de la inestabilidad
En su regreso en 2009, Manuel Pellegrini se convirtió en el primer entrenador de Pérez, pero tampoco completó su contrato, dejando el cargo al final de la temporada. A continuación, José Mourinho se mantuvo durante tres años en el banquillo, siendo sustituido por Carlo Ancelotti, quien no logró emular su éxito y no completó su tercer año tras una temporada 2015 decepcionante. Rafa Benítez, que asumió el cargo al inicio de la temporada 2015-2016, fue destituido tras unos meses, lo que permitió el ascenso de Zidane desde el filial.
La primera etapa del exfutbolista francés como entrenador finalizó en 2018, tras ganar su tercera Liga de Campeones consecutiva, dando paso a un periodo de inestabilidad que involucró a tres técnicos en una sola temporada.
