En el mundo del motociclismo, las comparaciones entre MotoGP y la Fórmula 1 son inevitables. Sin embargo, Carlos Ezpeleta, director deportivo de MotoGP, ha enfatizado que ambas competiciones son «dos animales muy distintos» y que es fundamental «manejar las expectativas». En una entrevista concedida a Motorsport Italia y difundida por Europa Press, Ezpeleta destacó que el caso de la Fórmula 1 es «único» y que no se debe intentar emularlo.
Crecimiento y nuevas perspectivas para MotoGP
Ezpeleta se mostró satisfecho con la tendencia de crecimiento que ha experimentado MotoGP, lo que refleja el esfuerzo realizado a lo largo de los años. «Analizamos las métricas y la demografía, y estas nos demuestran que estamos acertando en aquello a lo que apuntamos. Estamos al comienzo de una nueva era para MotoGP, muy centrada en la inversión en la marca y en el deporte», afirmó.
Orgullo en la competición
El director deportivo subrayó que «la realidad es que MotoGP ya está a un nivel altísimo». Afirmó que tanto los equipos como los pilotos deben sentirse orgullosos de lo que han construido. «Está claro que hay ambición por más y que queremos seguir creciendo, pero las métricas que recibimos son las de un deporte superimportante, de un deporte y una marca que ya están muy consolidados», añadió.
Potencial de crecimiento
Ezpeleta resaltó que existe un «enorme potencial de crecimiento de negocio». La estrategia de la organización se centra en potenciar sus fortalezas en lugar de imitar a otras disciplinas, lo que se evidencia en su capacidad para atraer a 600 millones de aficionados a nivel mundial.
Distinciones entre MotoGP y Fórmula 1
El director también hizo hincapié en las diferencias entre MotoGP y la Fórmula 1, ambas bajo el paraguas de Liberty Media. «Es verdad que hay partes del negocio similares, pero a diferente escala. Nuestra realidad la tenemos clara. Siempre hemos dicho que hay que manejar las expectativas, porque el caso de la F1 es único», indicó. Elogió la expansión y penetración que la Fórmula 1 ha logrado, especialmente en Estados Unidos, un hito que ningún otro deporte, ni siquiera el fútbol, ha alcanzado.
Ambición de crecimiento
Ezpeleta, en su rol dentro de MotoGP, se alinea con la visión estratégica de los accionistas de Liberty, pero subrayó que la ambición de crecimiento de MotoGP es considerable. «Simplemente hay que acotar las vías y los timings y adecuarlos a nuestra realidad. La F1 es un caso único y excepcional en la historia del deporte; no hay que intentar emularlo», explicó.
Interés de inversores y nuevos proyectos
El interés de inversores en MotoGP sigue siendo muy alto. Ezpeleta reveló que recibe llamadas semanales de nuevos interesados en invertir en la competición. «También hay mucho interés de nuevos circuitos», aseguró, añadiendo que las consultas son mensuales y que existe una gran disposición para asociarse a la marca MotoGP. Este interés se concentra en mercados de Asia, Oriente Medio y Sudamérica, lo que podría llevar a la organización a tomar decisiones estratégicas en Europa.
Estado de Carmelo Ezpeleta
Por último, Carlos Ezpeleta se refirió a su padre, Carmelo Ezpeleta, quien «está muy bien» y continúa desempeñando un papel importante en las relaciones institucionales con fabricantes, gobiernos, teleoperadores y patrocinadores. «El ritmo que sigue es otro, eso está claro, pero está muy contento porque le encanta lo que hace. Entre todos intentamos que frene un poco, pero tiene muchas ganas y esta nueva etapa le apetece muchísimo», concluyó.
