El jeque catarí Sheikh Saud Ali Al Thani ha sido elegido por unanimidad este miércoles como nuevo presidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), en una votación celebrada en el XXII Congreso de la entidad, celebrado en Manila (Filipinas), reunión en la que también el español Jorge Garbajosa ha sido ratificado como nuevo presidente de FIBA Europa.
Sheikh Saud Ali Al Thani sucede a Hamane Niang en el cargo, tras ser elegido por unanimidad en el congreso FIBA de Manila. Al Thani fue vicepresidente del organismo durante el ciclo anterior, que comenzó en 2019, y presidente de FIBA Asia desde 2002, habiendo presidido la Federación de Baloncesto de Catar y sido vicepresidente del Comité Olímpico del país asiático.
«Es un gran honor asumir esta responsabilidad. Ahora represento los intereses de las 212 Federaciones Nacionales en todo el mundo. El baloncesto es un deporte global y esta es nuestra fortaleza más importante. Sólo puedo hacer una promesa hoy y es que trabajaré duro con los líderes de FIBA y toda la Junta Central por el bien del baloncesto y de la FIBA», declaró el nuevo presidente tras la votación en el Congreso de Manila.
Sheikh Saud Ali Al Thania afrontará un mandato hasta 2027, junto a los nuevos miembros del ‘Board’ Central, formado por Carol Callan (Estados Unidos), Yamil Alejandro Bukele Pérez (El Salvador), Usie Richards (Islas Vírgenes), Yuko Mitsuya (Japón), Yao Ming (China), Carmen Tocala (Rumania), Matej Erjavec (Eslovenia), Asterios Zois (Grecia), Tor Christian Bakken (Noruega), Jubilee Kuartei (Palau), Burton Ross Shipley (Nueva Zelanda),Pascale Mugwaneza (Ruanda) y Jean-Michel Ramaroson (Madagascar).
Además, en este Congreso se ha ratificado que el exjugador Jorge Garbajosa como presidente de FIBA Europa, después de que la semana pasada dimitiera de su cargo de presidente en la Federación Española de Baloncesto (FEB). El directivo accedió el pasado 20 de mayo a la presidencia de FIBA Europa tras ganar las elecciones.