Este miércoles, el Athletic Club de Bilbao ha llevado a cabo una significativa acción en la ciudad italiana de Bérgamo, donde ha plantado un retoño del emblemático Árbol de Gernika. Esta iniciativa se realiza en el contexto de su participación en un partido de la Liga de Campeones, según han revelado las Juntas Generales de Bizkaia.
El acuerdo con el Parlamento vizcaíno
La plantación del retoño se enmarca dentro del acuerdo firmado en noviembre del año pasado, en el que el Parlamento de Bizkaia designó al Athletic como «la primera institución de Bizkaia en asumir el papel de ‘Gernikako Arbolearen Enbaxadore'».
El rol del Athletic como embajador
Como parte de esta distinción, se acordó que «un descendiente del Árbol de Gernika viajaría con la expedición rojiblanca por Europa para difundir los valores asociados a las raíces del roble». El primer destino de este joven roble fue Praga, y este miércoles se ha plantado en Bérgamo.
Acto simbólico en Bérgamo
La ceremonia de plantación ha contado con la presencia de directivos del Athletic y del Atalanta, así como de aficionados de ambas instituciones. Las Juntas Generales han subrayado que «este acto, con gran carga simbólica, ha servido para cristalizar la comunión, confraternización y respeto entre pueblos».
