El pasado sábado, la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao fue el escenario de un emotivo homenaje organizado por Palestinarekin Elkartasuna, en memoria de los deportistas palestinos que han perdido la vida desde el inicio de la guerra en Gaza. La plataforma ha revelado que el número total asciende a 1.300 deportistas de élite.
Acto en el contexto del partido entre Euskadi y Palestina
Este acto conmemorativo se llevó a cabo coincidiendo con el partido de fútbol que enfrentó a las selecciones de Euskadi y Palestina en San Mamés. La convocatoria atrajo a miles de personas de Euskadi y Navarra, incluidos varios miembros de las gradas de animación del estadio. El homenaje incluyó la lectura de poemas y versos, la presentación de un comunicado, una ofrenda floral de claveles y un ‘agurra’, un saludo tradicional vasco.
Reivindicaciones y defensa de los derechos palestinos
Durante la lectura del comunicado, los representantes de la plataforma subrayaron que los días de partido son especiales para los aficionados a la selección vasca, ya que representan una oportunidad para ver a su equipo en acción y para hacer pública una reivindicación. «Suelen ser también para reclamar la oficialidad y mostrar el apoyo al resto de pueblos oprimidos», añadieron. En este sentido, destacaron que el partido de esa jornada era aún más significativo al jugarse contra la selección de Palestina, en un momento crítico para el pueblo palestino.
Denuncias sobre el conflicto en Gaza
Los organizadores del homenaje denunciaron que «Israel ha demostrado ante el mundo que no tiene ningún tipo de límite, y que está dispuesto a llevar hasta el final la limpieza étnica de Palestina». También criticaron la complicidad de «los estados imperialistas del oeste», que, según afirmaron, no han tomado medidas efectivas para detener el genocidio. En este contexto, leyeron los nombres de algunos de los 1.300 deportistas asesinados desde el 7 de octubre de 2023, de los cuales 894 eran atletas olímpicos. También lamentaron la destrucción de 300 instalaciones deportivas a manos de Israel, insistiendo en que las restricciones para viajar, la destrucción de infraestructuras deportivas y los asesinatos continúan sin cesar.
Ofrenda floral y lectura de poemas
Al finalizar la lectura del comunicado, el acto se llenó de aplausos y consignas en apoyo a Palestina. Diversos deportistas vascos y navarros, como los futbolistas Jagoba Beobide y Mikel Gonzalez, la atleta olímpica Maitane Melero y el boxeador Kerman Lejarraga, depositaron claveles rojos sobre una bandera palestina que se había colocado en el suelo, frente a un cartel que mostraba los rostros de algunos de los deportistas caídos.
Concluyendo con un fuerte apoyo popular
Algunas personas del público también se unieron a la ofrenda floral, tras lo cual se recitó un poema en árabe y euskera acompañado de música de piano. El evento reunió a miles de asistentes, quienes no solo llenaron la plaza del Teatro Arriaga, sino que también se extendieron hacia el Arenal y las calles del Casco Viejo de Bilbao, especialmente la calle Bidebarrieta. El homenaje concluyó con un aplauso colectivo, y muchos de los presentes se dirigieron al Casco Viejo. A las 18:30 horas, dos horas antes del partido, la plataforma inició una kalejira desde el Arriaga hacia el estadio de San Mamés.
